El director Ejecutivo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, CEDRO, Alejandro Vassilaqui, sostuvo hoy que el principal reto es que en el país existan solo unas 12 mil o 13 mil hectáreas de hoja de coca y que éstas sean destinadas únicamente al consumo tradicional.
«Tenemos muchos retos, el primero es quedarnos con alrededor de 12 mil o 13 mil hectáreas de hoja de coca únicamente destinada al consumo tradicional, consumo que respetamos» enfatizó Vassilaqui en diálogo con INFOREGIÓN.
El director ejecutivo de CEDRO declaró en el marco de la ceremonia por el vigésimo segundo aniversario de su institución y el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, realizado en su local institucional.
«La labor que nosotros realizamos es una labor en coordinación con otros estamentos que estamos luchando contra las drogas, desde el gobierno hasta las instituciones privadas, los alcaldes, porque esta es una lucha de toda la comunidad» enfatizó Vassilaqui.
Crece consumo de drogas
Vassilaqui formuló un llamado para realizar los mayaores esfuerzos para evitar que lsos jòvenes se inicien en el consumo de drogas.
Precisó que de acuerdo a un último estudio epidemiológico de CEDRO, se estima que en el país existen unas 109,269 personas dependientes a la marihuana y 61,344 adictos a las drogas cocaínicas.
Indicó que el estudio, confirma que la marihuana es la de mayor consumo en el país y que existe una gran disponibiulidad de drogas en el país.
En ese sentido precisó que el 28% de la población recibió la oferta para consumir marihuana y que a más del 10% se le ofreció probar Pasta básica de cocaína o clorhidrato de cocaína.
Reducción de cultivos ilegales
Vassilacqui saludó la reducción de los cultivos ilegales de coca, registrados en el mopnitoreo anual de la ONUDD y aseguró que «hay miles de campesinos que no quieren plantar hoja de coca para el narcotráfico y que se están dedicando al verdadero desarrollo».
Asimismo se felicitó que cada vez mayor cantidad de jòvenes se den cuenta que el consumo de drogas puede truncar sus vidas, y formuló un llamado a detener la creciente producción de drogas en el país.
«No hay que producir drogas, no hay que consumir drogas» puntualizó.
Tingo María
En el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Finalmente, Alejandro Vassilaqui se dirigió a la población de Tingo María y la conminó a alejar a su juventud del mundo de las drogas.
«La población de Tingo María ha sabido salir del problema de las drogas, sin embargo, me preocupa el crecimiento del consumo que se registra, muchachos de Tingo María no consuman drogas» pidió.