“Conocer al enemigo es indispensable para evitar derrotas” (JMSG)
I. LO QUE NOS HA MOSTRADO EL REGRESO PÚBLICO DE VLADIMIRO MONTESINOS.
1.1. Vladimiro Montesinos cuenta una gran red mafiosa rearticulada. Con operadores políticos, unos, ubicados en importantes poderes del Estado (como Alarcón excontralor y actual congresista, Arce en el JNE, y es probable que se extienda a algunas regiones) y otros fuera del aparato estatal. El corazón de esta mafia es la corrupción en el Estado en alianza con el narcotráfico. No es casual toda la información de la relación de Don Vladi y los Fujimori con el narcotráfico, y que seamos el segundo productor de cocaína en el mundo. En adelante no debe haber sorpresas al respecto.
1.2. Su red mafiosa en todo este periodo de la transición democrática ha tenido un objetivo claro: recapturar los poderes del Estado con el Fujimorismo, y su aparato político Fuerza Popular. Hoy se ha puesto en evidencia la continuidad de la alianza reconstituida entre Alberto Fujimori y su familia con Montesinos y su red. Para ello ha logrado alianzas con las dirigencias del Apra Podemos, UPP, y el sector conservador de AP, además de Porky y su entorno). Si objetivo inmediato evidente y por las cuales se ha jugado con todo en esta segunda vuelta electoral era tomar el Poder del Ejecutivo logrando que Keiko Fujimori sea elegida como presidenta.
1.3. El mayor daño que sigue haciendo la alianza Fujimori-Montesinos como se ha vuelto a ver en esta segunda vuelta electoral es la degradación moral que genera en sectores de la población y la clase empresarial, incluyendo la perversión y degradación en grado sumo de la política. Inventó el fantasma del comunismo como peligro, fomentó el miedo para ganar adeptos, desnaturalizó la libertad del prensa con favoritismo absoluto a la mafia, incentivó el odio fanático e intolerancia contra los adversarios e incluso gente neutral, propuso medidas asistencialistas (bonos por doquier) que adormecen y castran la conciencia creativa y emprendedora de la población, usó los símbolos patrios buscando apropiárselos, usó como arma la doble moral mostrando los hechos de corrupción de Cerrón pero buscando tapar con ello la condición de ser acusada de ser jefa de una organización criminal y minimizar la megacorrupción de jueces, fiscales, políticos y empresarios de Lava Jato y Los Cuellos Blancos, logró que importantes sectores de la población prefieran la megacorrupción antes que el miedo del fantasma del comunismo, usó la palabra perdón y firma de compromisos para pisotearlos inmisericordemente, usó el crucifijo y religión para encubrir su accionar amoral y de odio, recurrió con descaro a inventar un fraude electoral, que luego le llamo fraude en mesa que nunca existió, etc. Este es un grave problema que requiere ser revertido con paciencia y estrategias adecuadas a través de un proceso.
1.4. Esta alianza perversa Fujimori-Montesinos encubre sus objetivos de corrupción apoyándose en ideas ultraconservadoras y de distorsión de la historia reciente :
a. Solo la empresa privada genera empleo y progreso. Debe haber libre mercado. La Constitución no se puede cambiar.
b. El fujimorismo nos libró del terrorismo, y los logros de progreso recientes desde el 2000 hasta ahora se deben a la Constitución del 93.
c. El principal enemigo y peligro para el país y la democracia es el comunismo y que con la izquierda se siga el camino del terrorismo senderismo y de la crisis económica de Venezuela
d. El racismo encubierto herencia del colonialismo combinadas con políticas asistencialistas, e ideas conservadoras de la religión.
e. Todos son corruptos.
Todo ello para mantener los grandes males nacionales, los privilegios de las empresas mercantilistas que generan la insultante e inhumana desigualdad, la impunidad de las mafias de corrupción y narcotráfico.
1.5. La clave para lograr haber afirmado el liderazgo de las fuerzas conservadores y mafiosas de esta mafia Fujimori-Montesinos, es haber logrado el pase de Fuerza Popular y Keiko a la segunda vuelta electoral. Lo nuevo es que bajo su liderazgo logró cohesionar alianzas y el apoyo explícito ( que no era evidente en la primera vuelta) de un sector de militares en retiro y dentro de las FAA junto a los empresarios sobre todo los que tienen procesos judiciales ( Lava Jato y Cuellos Blancos), y mafias de las Universidades Privadas y logró alinear a los grandes medios de comunicación de alcance nacional del grupo Miroquesada y El Comercio. Alianzas que se venían construyendo desde años atrás, y se expresaron en diversos momentos políticos: El cierre del Congreso anterior, la articulación de mafias en el nuevo Congreso, y sobre todo en el golpe de Estado de Merino. He allí su fuerza y peligrosidad. Su actividad mafiosa, ha contado con la permisividad de los encargados de la custodia de Montesinos en la cárcel de la Naval.
1.6. Si bien es una organización criminal mafiosa de corrupción y narcotráfico esta actúa políticamente. Para ello, Vladimiro ha construido con la publicación de sus 6 libros en estos últimos años un sustento ideológico ultraconservador, y con sus aliados diseña y ejecuta en función de sus objetivos estrategias y acciones políticas mafiosas para cada situación concreta ejecutada por sus operadores: la grabación del Excontralor al Ministro de Economía Thorne y Vizcarra Ministro de Transportes; el operativo para grabar a Kenyi y sus negociaciones por el indulto a PPK; la rearticulación de las mafias en el nuevo Congreso; la operación para grabar a Vizcarra y su personal de confianza y luego la vacancia; la operación de comprar jueces en la segunda vuelta para lograr el triunfo de Keiko).
1.7. Su debilidad principal es que no percibe y menosprecia la Revolución Ciudadana en curso, junto a su desubicación política y su soberbia:
No ha logrado percibir que hay una continuidad de la insurgencia ciudadana que sacó del poder a su gobierno con Alberto Fujimori y su primera dama Keiko, y que la misma es potente en tanto es una Revolución Ciudadana con una cultura ciudadana andino amazónica como cimiento que se va constituyendo en una mayoría nacional (que esa es la explicación central de porque amplios sectores de la población ha sido capaces de resistir el ataque y propaganda descomunal en la segunda vuelta y soporte del triunfo de Castillo).
Vladimiro está desfasado en el tiempo cree que con sus redes puede manejar las cosas a favor de la mafia base a sus estrategias psicosociales, discurso de miedo combinado con el soborno y el chantaje, como lo hacía en la década del 90; sin darse cuenta que estamos en otro escenario político no solo de una revolución ciudadana que avanza, sino que también de logros en el saneamiento moral y conciencia democrática de instituciones del Estado como el CNJ, la Controlaría General de la República, la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, y sectores de la PN, a las cuales ya no controla como lo hizo en el gobierno con Fujimori en la década del 90.
II. PRINCIPALES LECCIONES:
2.1. Una vez más se ha puesto de manifiesto de manera evidente para el país que esta mafia y alianza de los Fujimori-Montesinos es el enemigo y riesgo principal para la gobernabilidad democrática, la paz y traba para el progreso y la construcción de la nación peruana. Y su objetivo central en el cual van a seguir sir descanso es recapturar el Estado para perpetrar hechos de mega corrupción y lograr la
impunidad, con el riesgo de convertirlo en un narcoestado.
2.2. La lucha para derrotar a la mafia ha tenido diversas fases y será larga. Montesinos siguió y seguirá actuando a través de sus redes como un brazo del fujmorismo y en alianza con otras mafias. No van a descansar, como no descansaron desde el año 2000. No se van a rendir. Esa palabra no existe en su diccionario. Para la mafia es una lucha de vida o muerte.
2.3. Se ha formado y fortalecido en nuestro país una cultura de la Revolución Ciudadana sustentada en la cultura andino-amazónica como producto de 60 años de insurgencia ciudadana cívica, multitudinaria y pacífica y la vigencia de la memoria viva de nuestra cultura milenaria andino- amazónica. Ella ha sido el soporte central para haber logrado resistir y haber impedido el triunfo de la mafia y es la fuente de esperanza y el optimismo para un futuro mejor de vida digna para todos. Así, la Revolución Ciudadana está ingresando a una nueva fase que tiene como características centrales en primer lugar, el de haber logrado poner a Pedro Castillo como Presidente del Perú encumbrando como primer mandatario del país por primera vez en la historia republicana a un auténtico representante de la fuerza de la cultura andino amazónica y de las provincias, derrotando a la mafia por la vía de la democracia; y de otro lado haberse convertido en cultura en amplios sectores de los ciudadanos del campo y la ciudad.
2.4. La mafia de la corrupción y el narcotráfico apostará en lo inmediato, luego de ser proclamado Castillo como Presidente por generar caos, ingobernabilidad y vacancia del nuevo gobierno, buscando profundizar la polarización expresada en la segunda vuelta electoral.
2.5. La aparición pública de la actuación de Montesinos en esta segunda vuelta electoral fue una sorpresa para casi todos, menos para Keiko. Esto no debe volver a suceder. Es indispensable conocer al enemigo, hacerle seguimiento permanente, para saber como enfrentarlo y derrotarlo.
III. QUÉ HACER PARA ENFRENTAR A LA MAFIA DE MONTESINOS FUJIMORI
3.1. Tomar plena conciencia de que la Mafia rearticulada de Montesinos y la familia Fujimori es el riesgo principal para la gobernabilidad democrática, y la viabilidad de la nación peruana. No es el “modelo económico”, ni el “ populismo”, ideas erróneas genéricas y equivocadas que han venido generando confusión y desorientación en algunos grupos políticos de la izquierda y fuerzas democráticas. La realidad ya ha zanjado este debate.
3.2. Es indispensable llevar a una nueva etapa la lucha contra la mafia de Fujimori y Montesinos como parte del proceso de construcción de la unidad nacional que el país necesita, uno de cuyos ejes centrales es el compromiso activo de la ciudadanía y todas las instituciones democráticas del Estado en la lucha contra la corrupción. La lucha contra la corrupción es un asunto esencial de la agenda nacional y regionales.
Es una batalla de alcance estratégico. La culminación de la nación peruana requiere de la derrota de este enemigo principal. En ese proceso, en lo inmediato es vital desarticular la mafia de Vladimiro y el Fujimorismo:
– Desarrollar una amplia campaña de la ciudadanía hasta lograr que se inicie el juicio a Keiko Fujimori y su organización criminal con debido proceso y su sanción ejemplar. Esta es una batalla política de importancia estratégica.
– Demandar la Investigación y nuevas sanciones por las actuaciones de Montesinos en la segunda vuelta, y cumplimiento de condiciones de encierro.
– Lograr la promulgación de una Ley para ilegalizar a organizaciones políticas cuyas cabezas sean organizaciones criminales.
3.3. En el caso del Presidente elegido Pedro Castillo y el Poder Ejecutivo, la lucha contra la mafia exige sobre todo predicar con el ejemplo: Cero Corrupción del Presidente y el Ejecutivo y de los ministerios. Para tener autoridad moral, y evitar ser blanco de contraataques. Errores y debilidad de la conducción y gestión política política se pueden y van a tener y será parte de un necesario proceso de aprendizaje, pero lo que no puede cometer son hechos de corrupción. La experiencia de Vizcarra y Sagasti son aleccionadoras al respecto. Y
3.4. Una estrategia fundamental en esta lucha contra la mafia de la corrupción y el narcotráfico es la necesidad distinguir la diferencia entre la cabeza de la mafia y sus operadores que es un pequeño grupo pero poderosos sobre todo económicamente, de los ciudadanos que lo han apoyado y votado en la segunda vuelta. Hay que tener paciencia, tener argumentos y predicar con el ejemplo, con los segundos. Jamás usar el insulto y ataques personales. Entender que están equivocados en sus percepciones y el miedo producto de una campaña descomunal. Y que el buen ejemplo, el deslinde ideológico, y el tiempo hagan su labor, para mostrar que estaban equivocados.
3.5. La lucha por derrotar a la mafia requiere también fortalecer la lucha ideológica contra los ideas conservadoras en que se apoya Montesinos y Keiko, pero a la vez es indispensable también profundizar la lucha ideológica contra el fanatismo del comunismo ortodoxo del Senderismo terrorista. Ambas batallas ideológicas son fundamentales. Lo segundo evitará prestar flancos para el terruqueo.
3.6. En la lucha contra la mafia la ciudadanía debe mantener el protagonismo con una vigilancia activa con las redes sociales y movilización ciudadana en determinadas circunstancias necesarias.
3.7. Es indispensable seguir conociendo al enemigo. Sus actividades, sus líderes, el sustento ideológico, sus estrategias. Que no vuelva a haber sorpresas.