HUÁNUCO. Saul Utos Cahuana, alcalde electo para la gestión 2023 – 2026 del distrito de Pucayacu, ubicado en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, informó que el próximo año priorizará las demandas de la población en relación a la infraestructura y el acceso a los servicios básicos, entre ellos, agua potable, alcantarillado y desagüe.
“El pueblo de Pucayacu no ha tomado ni una gota de agua, los reservorios, las tuberías, prácticamente no funcionan. Esa obra está paralizada hace muchos años. Lo primero que vamos a hacer el próximo año es reunirme con todas las autoridades de cada caserío y junta vecinal con la finalidad de priorizar las necesidades más importantes, que son las carreteras, el agua, la agricultura, educación y salud”, señaló el alcalde electo.
Hoy en día, los ciudadanos del distrito de Pucayacu, jurisdicción colindante con el Valle del Aspuzana, demandan el mejoramiento de obras viales y las trochas carrozables, a fin de beneficiar a los gremios agricultores que existen en la zona.
“Los agricultores necesitan un buen estado de carreteras, los principales acá producen cultivos de cacao, plátano, piña, arroz, yuca y pituca”, indicó Utos Cahuana. Asimismo, alertó sobre los efectos del cambio climático y el viento, así como enfermedades, que están afectando las diferentes producciones de las familias agricultoras.
“Hay veces que el viento ocasiona algunas pérdidas, varios agricultores son afectados por desbordes de ríos y los cacaoteros tenemos problemas por una enfermedad de carmenta, que es una plaga que afecta bastante el fruto y reduce el rendimiento de la producción”, advirtió.
En ese sentido, el nuevo alcalde exhortó a los organismos, como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a cargo del Ministerio de Agricultura, a reforzar la asistencia técnica a los agricultores del distrito con sesiones de capacitación por parte de profesionales especializados en estos temas.
“Estos últimos años, ninguna de las instituciones han ingresado [a Pucayacu] solo un poco Senasa [Servicio Nacional de Sanidad Agraria]. La cantidad de profesionales son pocos, casi no llegan acá, y no ha disminuido la cantidad de afectación de las plagas que afectan el cultivo de cacao”, advirtió Saul Utos Cahuana.
Por otro lado, criticó la gestión del gobierno regional por su ausencia en el apoyo a las comunidades del distrito, en especial al sector agrícola que posee cultivos dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP), las cuales no pueden ser intervenidas de manera productiva. Se trata de una situación que está impactando en la economía de varios productores de Pucayacu.
“Lo que nosotros pedimos, desde el gobierno local, conjuntamente con los agricultores, es la exclusión de esas áreas, a través del área técnica forestal del gobierno regional, y en coordinación con Cima, Sernanp, y todas esas instituciones para que puedan intervenir los proyectos productivos a esas zonas”, explicó.
Los comentarios están cerrados.