El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, afirmó que el Gobierno quiere que el proyecto Conga vaya pero con las condiciones dadas por el presidente de la República, Ollanta Humala, de modo que favorezca el desarrollo de Cajamarca y el agua llegue al pueblo con mejor cantidad y calidad.
Asimismo, pidió dejar de lado los argumentos políticos y entrar al diálogo técnico ahora que ya se conoce el peritaje internacional, así como las nuevas condiciones puestas al desarrollo del proyecto. “Una vez que el informe pericial sea difundo en términos sencillos la población aclarará sus dudas sobre esta inversión”, afirmó Valdés.
De otro lado, se informó que las autoridades locales de Cajamarca respaldaron al Gobierno por su decisión de explicar al país los alcances del Dictamen Pericial del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga- Recurso Hídrico.
Una delegación de autoridades cajamarquinas integrada por los alcaldes de la municipalidad provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales; Jaén, Gilmer Fernández; Santa Cruz, Helmer Villoscada; Cutervo, Raúl Pinedo; San Miguel, Guillermo Espinoza; Celendín, Mauro Siles; Cajabamba; Wilson Pesantes, Contumazá, Luis Castillo; y el alcalde distrital de Chalamarca – Chota, Rogelio Herrera recibió el amplio informe sobre el Proyecto Conga
El alcalde de Contumazá, Luis Castillo dijo que siendo su jurisdicción un área de influencia directa del proyecto minero Conga, cree en la parte técnica del peritaje porque permitirá emprender el camino adecuado.
Por su parte, el alcalde de Celendín, Mauro Siles consideró que el peritaje ha realizado un análisis exhaustivo y recordó que Huasmín y Sorocucho son comunidades que están sedientas de inversión.
Entretanto, el alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo agradeció la labor emprendida por el ministro René Cornejo en su jurisdicción.
Estrategia para el VRAE
De otro lado, el Jefe del Gabinete anunció una reunión con los presidentes regionales del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), para preparar una estrategia conjunta.
“La presencia del Estado es fundamental en esta zona pues la lucha contra el terrorismo aliado al narcotráfico, no es solo militar sino que también implica llevar desarrollo”, reiteró.
En este encuentro con los presidentes regionales se abordará además la problemática de los menores secuestrados para perpetrar acciones de violencia en esta zona del país, donde el Gobierno llevará el Plan Nacional de Acción por la Infancia con programas especiales de educación, salud, nutrición y dotando de servicios básicos a la población, especialmente infantil y adolescente.