El próximo año tendríamos la primera cosecha de un cacao fino nacional

“El próximo año tendríamos la primera cosecha de un cacao fino nacional, en realidad ya lo tenemos, este año hemos hecho el trabajo en Tocache con el Consorcio Cacao Fino Aromático, ahí hemos hecho un gran trabajo para establecer un programa de post cosecha para las producciones iniciales de cacao fino. Este proyecto tenemos que trasladarlo para la campaña del próximo año en Santa Rosa de Mishollo”, afirmó Hans Jochen Wiese, asesor técnico principal del Programa de Desarrollo Alternativo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (Unodc).

Wiese dio a INFOREGIÓN estas declaraciones exclusivas luego del acto de creación de la Cooperativa Agraria del valle de Santa Rosa de Mishollo (Tocache), que agrupa a los agricultores de diferentes comunidades de esta zona de San Martín, quienes decidieron impulsar la siembra del cacao fino, con el asesoramiento de Unodc, Usaid y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“Venimos trabajando desde 2010 en esta zona, ahí hemos implementado en los últimos tres años 570 hectáreas de cacao, de las cuales 230 hectáreas son de cacao fino aromático, como la organización de los agricultores es parte integral del enfoque de Naciones Unidas, esto ya estaba previsto, y al final de esta cuarta etapa en la que nos encontramos en cooperación con nuestro financiador, Usaid Perú, estaba previsto formar esta cooperativa”, afirmó Wiese.

Asimismo indicó que el siguiente paso es que los agricultores aprendan a manejar adecuadamente su cacao fino, para lo cual necesitan un manejo más preciso de sus plantaciones que el cacao común, “necesitan establecer, a partir de las producciones que ya hay, procesos post cosecha que son bastante complejos, para poder acopiar un producto de calidad, para poderlo comercializar”, precisó.

“Nos falta organizar a los productores en comités, darles asistencia técnica a través de la cooperativa, y vamos a buscar los primeros trabajos de calidad de la producción inicial para el próximo año, y vamos a desplegar los esfuerzos necesarios para colocar esta producción con los mejores resultados en los mercados exteriores”, señaló el asesor de Unodc.

“La idea de esta cooperativa es que no se convierta en acopiadora de algún sector intermedio sino que sea totalmente capaz de acopiar su producción y exportarla directamente”, agregó.

Jochen Wiese refirió que en los últimos tres o cuatros años iniciaron trabajos de implementación de cultivos de cacao fino aromático, “que al final son clones y material que ya existe desde hace 50 años en el país, los cuales han sido sometidos al análisis para ver cuáles son finos; y de ahí hemos promovido en Tocache las primeras plantaciones separadas de los cacos comunes”, según dijo.

“Desde hace dos años estamos implementando estos cacao finos en Bolsón Cuchara, en Huánuco, cerca de Tingo María, y también en Ucayali, esas son las primeras plantaciones en realidad que son de cacao fino”, comentó.

“Las plantaciones de cacao fino aromático es un nuevo paso aquí en el país, y este paso ha sido tomado de parte nuestra junto con nuestros aliados, los agricultores, en los últimos dos o tres años”, indicó.

Con relación a la nueva organización cacaotera, manifestó que esperan “que ellos entiendan que la cooperativa no es un patrón sino un instrumento para que ellos mismos puedan vender su producción con excelente precio, ganar más y mejorar su calidad de vida”.

La cooperativa busca iniciar un desarrollo empresarial a partir de la producción de cacao con más de 300 familias que conducen aproximadamente 600 hectáreas de cacao fino y aromático. Este cultivo se encuentra distribuido en las comunidades de Huacamayo, Porvenir de Mishollo, Túpac Amaru, 14 de Febrero, Santa Rosa de Mishollo, Los Ángeles,  Monterrey, Alto Marona, Huayruro y La Unión.

El proyecto es implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con el financiamiento de Usaid.