A diez años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Rolando Ames, integrante de este grupo de trabajo, señaló que el proceso que abrió el informe todavía no ha terminado y que el Estado tiene mucho por hacer para reparar a las víctimas de la violencia política.
«La conciencia del país está tan remecida por la violencia que, aunque algunos lo nieguen, la idea es que ocurrió una desgracia porque nos tratamos mal, nos ignoramos, nos despreciamos como peruanos. En ese sentido, la toma de conciencia, la reacción, la afirmación de la dignidad de los campesinos ha tenido un refuerzo. Creo que el proceso que abrió el informe de la Comisión de la Verdad no ha terminado, felizmente. Estamos celebrando 10 años en todo el país y, cuando nosotros terminados nuestra función, había alrededor de cinco comisiones de víctimas registradas, ahora son centenares», afirmó Ames en entrevista dada a El Diario del Aire, programa radial de Tingo María coproducido por INFOREGIÓN.
El excomisionado afirmó que las recomendaciones trazadas por la CVR se han cumplido de manera indistinta en los diferentes gobiernos desde 2003. Aunque rescató la creación de los espacios de memoria y el avance en las reparaciones colectivas, señaló que el Estado tiene que acelerar el caso de los casos judicializados y las reparaciones individuales.
«El hecho de la conformación de la Comisión fue un hecho extraordinario porque las autoridades del Estado Nacional les hizo más fácil mirar la culpa de aquellos que desobedecen y es muy difícil mirar la culpa del propio Estado. Sin embargo, en el momento en que se creó la CVR, el Perú vivía el shock de haber visto estos videos que mostraban la corrupción (…) En ese clima de rechazo, el presidente Paniagua y el presidente Toledo tienen el coraje de crear la Comisión y decirnos ‘investiguen los crímenes de la violencia, las causas de la violencia, y digan por igual lo que hizo el Estado y los grupos subversivos'», rescató el politólogo.
Para Ames, el desarrollo de los 47 casos entregados por la misma Comisión a la Fiscalía es alarmante. «Se ha avanzado poquísimos. En realidad, la lentitud de los casos judiciales, especialmente los que tienen que ver con las fuerzas del orden, es francamente deprimente para la justicia y para los familiares», precisó.
En el tema de reparaciones, el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) expresó que sí se ha destinado dinero. «Tanto el régimen de Toledo como el régimen de García, aún más este segundo, destinaron más dinero para reparaciones colectivas, que han constituido en obras, pero que desgraciadamente no han sido otorgadas respetando la razón de esa obra, (es decir) reparar el dolor sufrido por la violencia… Tal vez es un claroscuro: hay algunas cosas que se han hecho, otras que falta muchísimo», finalizó Ames.