El proceso de reducción de la contaminación camina lento

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que «estamos empezando tarde y vamos un poco lento» en lo referido al control y la reducción de los índices de contaminación ambiental en el país.


 


En una entrevista con el diario Perú 21, señaló que «si tomamos el índice de eficiencia ambiental de las universidades de Yale y de Columbia, dentro de la lista de 149 países nos ubicamos en el puesto 60. Colombia, por ejemplo, se encuentra en el nueve y la mayoría de los países de Sudamérica se ubica entre las plazas 30 y 37».


 


Dijo que el Estado debe trazar metas de mediano y largo plazo, citando que en el 2015 se espera que las revisiones técnicas vehiculares se hagan al 100%. Asimismo, añadió que para el 2021 todas las emisiones de aguas servidas deben ser tratadas antes de verterlas al medioambiente y que debe existir una mayor preocupación por el adecuado manejo de las cuencas de los ríos que se deterioran cada vez más.


 


«Es un problema en el largo plazo que le costará mucho al país. En Lima, por ejemplo, no se trata de que falte agua, sino que no existe eficiencia en el uso de ese recurso», puntualizó.


 


Bosques de la amazonía deben mantenerse


 


En el caso de la amazonía, Brack precisó que se debe proponer un nuevo esquema basado en el mantenimiento de los bosques amazónicos, pues esa región es estratégica y vale mucho por los actuales efectos del cambio climático y el calentamiento global.


 


«Los bosques amazónicos representan nuestra carta para negociar con los países desarrollados en la reducción de emisiones y en los mecanismos de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto», indicó.


 


El titular del Ministerio del Ambiente sostuvo que se debe bajar la contaminación de las aguas, ya que un 75% de los desagües es arrojado a los ríos sin procesamiento alguno.


 


A eso debe sumarse la mejora de la disposición de los residuos sólidos, ya que cada día se arrojan en el Perú 11 mil toneladas de basura al ambiente, así como el control de los pasivos ambientales mineros que suman más de 1.900 entre pequeños y grandes.