Más de 540 años de historia geológica es lo que se esconde tras los extraordinarios paisajes que ostenta el Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, el primero en Perú reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y formar parte de la Red Internacional de Geoparques Mundiales, desde hace un año.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) inició en el 2015 el trabajo técnico-científico que contribuyó a obtener este reconocimiento de primer Geoparque Global Unesco, sumándose a otros 146 geoparques en el mundo. El geoparque ubicado en el departamento de Arequipa comprende al menos 20 distritos de las provincias de Castilla y Caylloma, abarcando una extensión de 6,582.43 Km2.
El Ingemmet ha identificado 120 geositios, donde destacan; el Cañón del Colca, más de 30 volcanes monogenéticos (conos muy pequeños que erupcionaron una sola vez), el acuífero resurgente de donde nace la laguna Mamacocha, el volcán-nevado Mismi (origen del río Amazonas), estratovolcanes como el Hualca Hualca, Ampato y Sabancaya (este último activo), abundantes fuentes termales (algunas desarrolladas como baños termales), fallas geológicas activas, deslizamientos activos, zonas con fósiles marinos, restos de bosques petrificados, hermosas cataratas (Phuré, Sanquillay, Juan Pablo II), entre otros.
El Ing. Bilberto Zavala Carrión, jefe de Proyecto del Ingemmet, señaló que aún se necesita un trabajo articulado para explotar el máximo potencial del geoparque. Requiere de una implementación y señalización paulatina del gran número de geositios que tiene este geoparque, con el acompañamiento de organizaciones locales y nacionales y del soporte técnico-científico de diferentes instituciones ligadas al turismo y universidades locales.
Para mantener este estatus como geoparque tenemos tres años más para avanzar sustancialmente, colaborando como Institución líder de la geología en el país interactuando con las comunidades, los municipios locales, Autocolc y el Gobierno Regional de Arequipa. Debemos mantener una visibilidad como miembros de la Red de Geoparques en Latinoamérica y El Caribe (GEOLAC) y la Red Global (GGN), indicó el especialista.
Además, destacó la labor que cumple el Ingemmet en este tipo de investigaciones, mediante los proyectos de geopatrimonio y geoturismo realizados por los especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico.
El vínculo Hombre-Naturaleza, es una labor que forma parte de la enseñanza y aporte como geólogos de Ingemmet a la sociedad y no que solo vean o admiren un paisaje bonito, sino, sepan de la historia que envuelven a estos magníficos lugares. Una labor esencial como estrategia de los geoparques (a través del geopatrimonio y geoturismo) es alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, señaló.
Sin duda uno de los lugares que continuarán visitando muchos turistas nacionales e internacionales, una vez culminado el estado de emergencia por Covid-19, será el Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, el cual forma parte de una gran lista de proyectos e investigaciones que trabaja el Ingemmet con el objetivo de resaltar y potenciar el geoturismo en el país.
Fuente: Ingemmet