El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, insistió en que el presidente Barack Obama se opone a la legalización de las drogas como un medio para reducir la violencia en México y otros países. Advirtió asimismo que “las cosas siguen complicadas” con Venezuela en la lucha antidrogas.
“Obama se opone a la legalización (de la droga). Esto se ha estudiado por muchos años y nadie ha producido un sistema de legalización que puede ser exitosa a cualquier nivel”, sostuvo Kerlikowske.
Al ser consultado por las críticas de Washington hacia Venezuela “por su falta de cooperación en la lucha contra las drogas”, Kerlikowske respondió que, sobre ese tema, con el gobierno del presidente Hugo Chávez “las cosas siguen complicadas, pero mejor que sea el Departamento de Estado el que responda”.
El funcionario estadounidense se mostró satisfecho con la lucha que México realiza contra los carteles de las drogas. “En los últimos seis meses he visto grandes progresos. Arresto de importantes narcos y desmantelamiento de sus operaciones. No se le da tanta atención en los medios a los éxitos y se eclipsan por las tragedias”, expresó.
En otro momento, Kerlikowske consideró que la cooperación antidrogas México-Estados “dará resultados y los éxitos seguirán llegando”. Descartó también que la violencia que se vive en el país vecino se traslade a las calles de EE.UU.