“La razón (del traslado) es justamente para que se pueda ver nítidamente que el compromiso que tenemos es dimensionar (dar mayor importancia) el tema social y económico sin descuidar la seguridad”.
Así explicaba el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, la decisión del Consejo de Ministros de trasladar la dirección ejecutiva del plan VRAE del Ministerio de Defensa a la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM. La idea no es nueva: surgió durante la gestión del ex primer ministro Yehude Simon.
Según se comentó, el cambio implica modificar el enfoque, pues la idea es que la estrategia de ampliar la presencia del Estado en la zona vaya acompañada por el esfuerzo militar y policial para combatir el narcoterrorismo.
Mayor desarrollo
“Que esté en el Ministerio de Defensa a veces da la percepción de que solo queremos desarrollar la dimensión militar y no es así. Lo mostramos con cifras, con todo lo que se ha hecho en estos tres años”, aseguró Velásquez, quien informó que se han invertido 320 millones de soles en la zona.
Para el presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Amuvrae), Guillermo Torres, el traspaso a la PCM es bueno porque “cuando estaba en el Ministerio de Defensa daba la sensación de que estábamos en una guerra”.
Eso sí, criticó que hasta el momento el plan VRAE no se haya adaptado a la realidad del lugar. “No hemos tenido mejoras en el aspecto social desde que se comenzó a ejecutar el plan. Ahora esperamos que desde la PCM se pueda desarrollar mejor este aspecto”.
Mejoras en el Plan
El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas cree que uno de los grandes problemas de la estrategia de intervención en el VRAE es que no se ha tomado en cuenta a los actores locales. “Es importante involucrarlos con acciones concretas como programas de desarrollo, pero ejecutados por ellos mismos”.
Sobre el plan que se elabora desde la PCM, dijo que este sería una tercera versión luego de los desarrollados durante las gestiones de Jorge del Castillo y Yehude Simon.
Opinó que en el nuevo plan deberían mejorarse, sobre todo, la estrategia militar de seguridad y la lucha antidrogas, ya que la actual es insuficiente. “Se necesitan más bases en la zona porque solo hay una”, dijo.
Asimismo, cree que es vital el desarrollo de una política articulada de comunicación. “¿Quién se está encargando de dar mensajes que resalten los valores democráticos y recuperar la confianza de la población? Se tiene que ganar los corazones de esta gente que ha estado sometida al discurso de los intereses del narcotráfico y del terrorismo”.
Precisiones
La Amuvrae propuso, en la reunión que tuvo hace dos días con Javier Velásquez Quesquén, una nueva estrategia de intervención integral del VRAE basada en tres ejes centrales.
Estos son: desarrollo económico, social y reparaciones; seguridad y legalidad; y fortalecimiento de la institución democrática (entre el Estado y la sociedad civil).
Los comentarios están cerrados.