Mientras diversos analistas cuestionan la decisión del gobierno de cancelar momentáneamente la erradicación de las plantaciones ilegales de coca, el Departamento de Estado de EE.UU. se pronunció ayer sobre el tema. (Por: Martín León Espinosa).
“No creemos que la suspensión temporal de la erradicación esta semana represente un cambio mayor en la política antinarcóticos”, dijo en un comunicado.
“Funcionarios peruanos del más alto nivel aseguraron a nuestra embajada el 17 de agosto su intención de seguir la cercana colaboración en la lucha contra las drogas y el crimen, y trabajar juntos para continuar reduciendo el cultivo ilegal de coca en el Perú. Saludamos ese compromiso”, continuó el pronunciamiento.
Hace dos días, la embajadora Rose M. Likins –quien el martes se reunió con el jefe de Devida, Ricardo Soberón– dijo que hubiera sido más agradable conocer la medida con anticipación.
Ese mismo día, el jefe del Gabinete, Salomón Lerner, afirmó que el gobierno tiene la decisión política de disminuir los cultivos ilegales y que la pausa es para afinar los instrumentos en el combate antidrogas. Mientras que el ministro del Interior, Óscar Valdés, precisó que la próxima semana se reanudará la erradicación.
Sin embargo, Ricardo Soberón aseguró a “Caretas” que “el proceso tiene una temporalidad de un año”. “Por lo pronto esperemos que se produzca el mensaje en el Congreso”, dijo en referencia a la presentación que Lerner Ghitis tendrá en el Legislativo la próxima semana. Además, trascendió que, en un principio, la medida de suspender era indefinida. Consultado al respecto, Soberón se limitó a decir a El Comercio que el titular de la PCM ya aclaró el tema. No quiso dar declaraciones.
Según Rubén Vargas, experto en asuntos de narcotráfico, “hay un corto circuito entre lo que dice el primer ministro, el titular del Interior y el jefe de Devida”. “No solo es el tiempo de suspensión [de la erradicación]. Lerner dijo que solo se había conseguido erradicar 4.000 hectáreas en lo que va del 2011. Es mentira. Ya van más de 6.000 de las 10.000 que es la meta de este año. Alguien está desinformando a Lerner y a Valdés”.
Jaime Antezana, otro especialista en narcotráfico, dijo que, por un lado, parece que el gobierno está corrigiendo el serio desliz que significó la paralización y, por otro, le quita piso a lo dicho por Soberón. Agregó que, en las últimas semanas, el gobierno ha tenido un doble discurso sobre el tema, ya que el presidente Humala afirmó, el 28 de julio, que no permitirá la extensión de cultivos ilegales.
Para Rubén Vargas, Humala decidió que se detenga la erradicación por razones políticas, ya que los cocaleros son sus aliados y busca no afectarlos. Agregó que el narcotráfico ya penetró a las FF.AA. y policiales, y compró a jueces, fiscales y a nuestra clase política. “Solo así el narcotráfico podría estar en las condiciones en las que está en el Perú”, sostuvo.
LAS CIFRAS
12.033
Hectáreas de cultivos ilegales de coca fueron erradicadas durante el 2010, cuando la meta era 10.000.