El Perú tiene siete mil millones de toneladas en reservas de carbono

El Perú cuenta con siete mil millones de toneladas en reservas de carbono, según lo dio a conocer el investigador de la Universidad de Leeds del Reino Unido, Tim Baker, en el espacio que le corresponde al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, dentro Pabellón de Bosques de la COP20, en la feria «Voces por el Clima», del Jockey Plaza.

El investigador británico desarrolló la Exposición «Stocks y dinámica del carbono en bosques amazónicos aluviales del Perú», programada por el IIAP,  en la que también participaron los investigadores de esta institución, Dennis del Castillo y Eurídice Honorio.

Según Tim Baker las áreas más importantes de producción de carbono en la Amazonía Peruana  se encuentran en los bosques inundables que crecen sobre materia orgánica, los aguajales y los bosques dominados por pastos, que aportan más de tres mil millones de toneladas de carbono, que junto a la cantidad de carbono arriba del suelo, hacen un total cercano a los siete mil millones de toneladas de carbono a la reserva actual que tiene el Perú.

Es preciso anotar que el IIAP se encuentra participando activamente de la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 en la ciudad de Lima, en un espacio denominado “Voces por el Clima”, en el cual tiene programadas siete conferencias referentes a materia ambiental y preservación del planeta, según informó a INFOREGIÓN.

Tim Baker agregó que todos los estudios anteriores de distribución de carbono en el Perú, han estado enfocados en stocks de carbono arriba del suelo y se ha comprobado que la cantidad de carbono en el suelo es muy importante.

Explicó que el mapa de reserva de carbono en el Perú varió y actualmente presenta un stock cercano a las siete mil millones de toneladas de carbono, debido a la gran cantidad de aguajales, pantanos abiertos y bosques de tipo “varillal” que crecen sobre materia orgánica y que aportan el carbono.

BOSQUES DE PLANICIE

Por su parte el investigador del IIAP, Dennis del Castillo, dijo que en el Amazonía existen 13 millones de hectáreas de bosques de la planicie inundable y 6,2 millones de hectáreas de aguajales, todos ellos sumideros de carbono y que se encuentran principalmente en las cuencas de los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali.

A su turno, la investigadora Eurídice Honorio, comentó que  estas áreas amazónicas, son extremadamente sensibles y dinámicas por su natural composición y que están obligadas a cuidados y a constantes monitoreo.

Agregó que el IIAP forma parte de la Red Amazónica de Inventario Forestal, que realiza un monitoreo para conocer cómo el cambio climático afecta a los bosques y zonas inundables de la Amazonía y produce cambios abruptos en la vegetación, especies animales y la vida del habitante amazónico asentado en estas áreas.

Los tres especialistas coincidieron en que es necesario e impostergable proteger las zonas inundables de nuestra Amazonía, por el gran aporte de carbono al mundo.

En la clausura de la exposición el presidente del IIAP, Keneth Reátegui del Águila, dijo que se debe seguir trabajando en conocer el gran potencial que representa la Amazonía en un escenario de cambio climático y asumir la responsabilidad de cuidarla.

Del Águila invitó a los asistentes a la exposición del IIAP del próximo martes 09 de diciembre, en donde se analizará la compensación por servicios ambientales. El evento se realizara a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio Vivero del Recinto COP20 «Voces por el Clima» del Jockey Plaza.