El Perú se ubica en puesto 67 de Ránking de Competitividad WEF

La Sociedad Nacional de Industrias (SIN) informó que nuestro país logró posicionarse en el puesto 67 del Ránking de Competitividad Global 2016-2017 organizado por el Foro Económico Mundial (WEF), que este año incluyó el análisis de 138 países en la lista.

Cabe señalar que este resultado mostró que el Perú registró un avance de dos puestos con respecto al ranking realizado el año pasado, donde se ubicó el puesto 69 en una lista de 140 países. No obstante, la SNI señaló que este no es un avance significativo debido a que el Perú continúa ubicándose en la mitad del ránking por segundo año consecutivo al ser superado por 66 países.

Además, esta entidad reveló que no se reportaron mejoras en el nivel de competitividad de nuestro país durante los últimos cuatro años, ya que en el año 2012, el Perú se situó en el puesto 61 entre 148 países, mientras que en el presente año bajó de posición al ubicarse en el lugar 67 en una lista de 138 países.

Asimismo, el gremio industrial indicó que este resultado se debe a que muchos países optaron por implementar estrategias para aumentar su posición competitiva, mientras que el Perú decidió postergar la ejecución de políticas destinadas a este fin. Además, destacó que este ranking revela una amplia brecha de competitividad entre el Perú y los países desarrollados.

«Como muestra, el Perú por segundo año consecutivo es el país más rezagado en competitividad de la Alianza del Pacífico”, manifestó la SNI.

Con respecto a la posición de los países sudamericanos, se informó que el Perú se mantiene en tercer lugar después de Chile y Colombia. Sin embargo, nuestro país se sitúa en el puesto seis de la lista entre los países de Latinoamerica y el Caribe.

En este sentido, se informó que  nuestro país mejoró su posición competitiva en los ejes referidos a los sectores de Salud y Educación Básica, Educación Superior y Capacitación, Instituciones, Eficiencia del Mercado laboral, Sofisticación de mercados financieros, Preparación Tecnológica y Sofisticación empresarial. Sin embargo, el Perú registró un bajo nivel de competitividad en Eficiencia del mercado de bienes e Innovación.

Además, se destacó la importancia de resolver los problemas de los ejes de Burocracia gubernamental, regulaciones laborales restrictivas, corrupción, infraestructura, normas tributarias, impuestos e inseguridad.