REINO UNIDO. El Perú suscribió la “Declaración de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra”, para detener la deforestación e impulsar la conservación, protección, manejo sostenible y restauración de los bosques y otros ecosistemas terrestres. De esta manera, nuestro país es uno de los más de 100 países que se adhirieron a eso documento.
De esta manera, nuestro país forma parte de dicho compromiso internacional, en concordancia con los lineamientos de la política general del Gobierno, que es implementada por el Ministerio del Ambiente, y en consonancia con nuestra ancestral tradición de vínculo sostenible con la naturaleza.
Durante su intervención, a través de un video, el presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo que el Perú apoya la Declaración de Glasgow sobre los bosques, en tanto expresa el compromiso de conservación y uso sostenible de nuestra Amazonía en el contexto de cambio climático y la lucha contra la deforestación.
Según el acuerdo arribado en la COP26, unos 12 países se han comprometido a proporcionar US$ 12 mil millones en financiamiento público y US$ 7.200 millones en inversión privada para restaurar las tierras degradadas.
Compromisos
De acuerdo con las responsabilidades asumidas, señalan que trabajarán para el fortalecimiento de los siguientes aspectos:
– Conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración;
– Facilitar políticas de comercio y desarrollo, que promuevan el desarrollo sostenible,
así como la producción y el consumo sostenibles de productos básicos;
– Reducir la vulnerabilidad, generar resiliencia y mejorar los medios de vida rurales,
y el desarrollo de una agricultura rentable y sostenible y el reconocimiento de los múltiples valores de los bosques;
– Implementar y, si es necesario, rediseñar políticas y programas agrícolas para
incentivar la agricultura sostenible, promover la seguridad alimentaria y beneficiar al
ambiente;
– Reafirmar los compromisos financieros internacionales y aumentar significativamente
la financiación y la inversión de una amplia variedad de fuentes públicas y privadas;
– Facilitar la alineación de los flujos financieros con los objetivos internacionales para revertir la pérdida y degradación de los bosques.
Para acceder a la Declaración sobre los bosques haga click aquí