En el 2016 el Perú decidió iniciar el proceso de implementación del Estándar Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas, estándar internacional impulsado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – América del Sur (UICN) que certifica y promueve a áreas protegidas y conservadas que logran de manera efectiva y justa sus objetivos de conservación.
Este proceso requiere de una minuciosa labor de recopilación, revisión y sistematización de información para documentar los medios de verificación que sustenten el cumplimiento de los indicadores, así como el involucramiento de actores clave en la gestión de dichas áreas, se informó a INFOREGIÓN.
Uno de los momentos clave en este proceso se ha realizado del 1 al 8 de julio, pues expertos independientes y voluntarios, que verifican con rigurosidad técnica los requisitos para alcanzar la certificación del estándar Lista Verde; visitaron el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal Amarakaeri.
Dichas vistas permitieron constatar de primera mano los 4 componentes que evalúa el estándar de la Lista Verde: gobernanza, diseño y planificación, gestión efectiva y resultados exitosos. Para ello sostuvieron reuniones con la población local asentada en las zonas de amortiguamiento y recogieron sus percepciones acerca de los beneficios de las áreas protegidas.
Además evaluaron el estado de conservación de los ecosistemas de bosque, su diversidad asociada y los servicios ecosistémicos que brindan, al interior de las áreas y en sus zonas de amortiguamiento, la infraestructura utilizada para el control y vigilancia, entre otros aspectos. De manera conjunta con representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se sostuvieron reuniones y entrevistas con los actores locales y aliados en la gestión de dichas áreas protegidas.
Considerando que es la primera experiencia en el país de aplicación al Estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas, se estimó conveniente contar con una organización que apoye este proceso. En ese sentido, Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza viene apoyando al SERNANP en esta labor desde finales del 2017.
Esta labor requiere de coordinaciones y reuniones con el Grupo de Operaciones de la UICN, la agencia certificadora Acreditation Services International (ASI), Grupo de Expertos de Perú, gestores y colaboradores de las Áreas Naturales Protegidas que postulan al estándar, entre otros actores, para revisar y evaluar los avances.