Como el Perú tiene tres cordilleras se pueden desarrollar todas las variedades de cacao que se puedan ofrecer al mundo, aseguró Enzo Pinamonti, quien es un apasionado por el chocolate además de ser propietario de la marca de chocolates “Yara”.
Además, aseguró que usa del cacao fino de Aragua para desarrollar sus productos al mercado. “Estamos logrando un producto Yara con distintos porcentajes de cacao que van desde el 36% con leche, así como de 45%, 60%, y el de 100% que es para taza”, comentó.
Pinamonti además refirió que la marca “Yara” tiene ya dos de existencia y de que en esta época del año se vienen desarrollando focus group en distintas ferias nacionales para poder lanzar al mercado esta marca chocolatera en mayores cantidades.
De otro lado, sugirió que el gobierno debe difundir las propiedades del consumo del cacao, promover las buenas prácticas de cosecha y capacitar al agricultor para mejorar la segmentación “para que nosotros como fabricantes de chocolate podamos ofrecer al mercado un producto para competir con los belgas y los suizos”.
En ese sentido, planteó además que los peruanos desarrollemos hábitos tendientes a difundir un mayor consumo del chocolate. Por ejemplo, en los velorios en vez de compartir café se podría distribuir chocolate caliente entre los visitantes.
Finalmente, refirió que el cacao peruano se cultiva en varios valles productores pertenecientes a provincias como Satipo, Tarapoto, Quillabamba y la zona del Vraem.