La Contraloría General de la República (CGR) invocó a denunciar los actos de corrupción, que causan 11 mil millones de soles en pérdidas a nuestro país y afectan a los más pobres, principalmente en obras que no se ejecutaron y servicios básicos que no se brindaron.
“La corrupción causa pérdidas económicas al país y retrasa su desarrollo. Vulnera los derechos de las personas y genera barreras en el acceso a los servicios básicos de salud, educación, justicia, entre otros. Además, implica siempre el mal uso del poder público para obtener un beneficio indebido, afectando con ello el buen funcionamiento de la Administración pública”, enfatizó el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, en un reciente video del microprograma “Comparte tus derechos”, que se emite cada lunes.
Recordó que en el 2013 su institución publicó: “¡No Callar! Guía práctica para la denuncia ciudadana contra actos de corrupción y otras faltas contra la ética pública”, con la finalidad de informar a la ciudadanía acerca de los mecanismos disponibles para denunciar los actos de corrupción y otras faltas éticas.
Además, precisó que la Defensoría del Pueblo viene desarrollando una ardua labor de promoción de la ética pública dirigida a funcionarios y servidores públicos, sociedad civil y ciudadanía en general.
En el video se dan a conocer las diversas instituciones donde se pueden denunciar este tipo de casos, como el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Contraloría General de la República, los Órganos de Control Interno de las instituciones, la Oficina de Control de la Magistratura, entre otras.
Si la denuncia no es atendida debidamente por las autoridades competentes, puede acercarse a las oficinas de la CGR ubicadas en todo el Perú, llamar a la línea gratuita 0800-15-170 o escribir a centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe
Los comentarios están cerrados.