El Perú se mantiene como el principal productor de papa en América Latina, con una producción anual de 5.3 millones de toneladas registradas en el 2019, cuyo volumen superior para atender las necesidades alimenticias de una población de 32 millones de consumidores en nuestro país.
Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), los resultados de la producción del tubérculo andino confirman la presencia al Perú como el 14 productor mundial de papa, solo superado por China (1), Rusia (2), India (3), Polonia (4), Estados Unidos (5), Ucrania (6), Alemania (7), Países Bajos (8), Belarús (9), Francia (10), Irán (11), Turquía (12), Canadá (13), entre otros.
La producción peruana de papa es el resultado anual de la intensa actividad en 330 mil hectáreas de cultivos, distribuidas en 19 regiones, principalmente áreas altoandinas. Las principales regiones productoras son Puno, Cajamarca, Cusco, Áncash, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Apurímac, Ayacucho, entre otras.
Además, el Minagri reveló que en nuestro país, el rendimiento promedio de papa supera las 16.1 toneladas/hectárea, lo que ha permitido generar más de 110 mil puestos de trabajo permanente, principalmente, familias de las zonas ubicadas por encima de los 3 000 y 4 000 metros sobre el nivel del mar.
También el cultivo del tubérculo andino se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras. Por ejemplo, el año pasado, se generaron más de 34 millones de jornales de trabajo, siendo un elemento sustantivo en la creación de empleo productivo en las áreas andinas.
El cultivo de papa a nivel nacional es producido por 711 313 familias distribuidas a nivel nacional y se concentra en la sierra en un 90%, destacando el grupo de papas nativas, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Con ese propósito, el sector Agricultura ha lanzado una iniciativa no solo para incrementar el consumo de papa a través de la campaña “Para estar fuertes, hay que papear”, sino también promover el desarrollo de la Agricultura Familiar, cuya producción es una garantía de la seguridad alimentaria de 32 millones de habitantes.