El Perú necesita una Ley Forestal que promueva el manejo forestal sostenible

El Perú necesita una ley que promueva el Manejo Forestal Sostenible (MFS) considerando la diversidad de actores y de modalidades de acceso, lo que implica, de un lado, un esquema que favorezca la generación de la riqueza y, de otro lado, un enfoque que considere la lucha contra la pobreza, la exclusión, la distribución equitativa de beneficios y responsabilidades.


 


Así lo señala un pronunciamiento dado a conocer hoy por el Foro Ecológico del Perú, el mismo que sostiene que la Ley Forestal que el país necesita debe favorecer la inversión pública y privada a diferentes escalas, siempre y cuando se salvaguarden aspectos sociales y ambientales como la permanencia del recurso.


 


«La ley debe inscribirse necesariamente en una gran visión forestal de país que puede construirse a partir de la Estrategia Nacional Forestal y arribar al gran Acuerdo Forestal Nacional que queda como reto construir», precisa el documento.


 


En este contexto, indica, que debe haber una política explícita de apoyo al manejo forestal comunitario y generar mecanismos innovadores viables de acceso a lo que se conoce como los «extractores sin bosques» para que puedan ser formales y se inscriban en esquemas de aprovechamiento sostenible del bosque.  


 


«Tiene que haber una política explícita y comprometida (con personal, recursos materiales y logísticos y condiciones laborales apropiados) para la lucha contra la tala ilegal. En este marco se tiene que priorizar los enfoques preventivos y el fortalecimiento de mecanismos de control social», considera el pronunciamiento.


 


Deben reconocerse las buenas prácticas forestales y sancionar las ilegales


 


El Foro Ecológico del Perú afirma, asimismo, que se deben incentivar y reconocer las buenas prácticas y por el contrario sancionar las ilegales con un esquema punitivo visto en el marco de la cadena productiva y no sólo de los pequeños extractores.


 


En este sentido, plantea que el sistema de control, fiscalización y sanciones debe estar armonizado de tal manera que contribuya efectivamente a la lucha contra la tala ilegal y no se generen distorsiones como ha sucedido a la fecha.


 


Asimismo, sostiene que, además de considerar la diversidad de actores y modalidades de acceso, la norma debe contemplar la diversidad de ecosistemas del país y no únicamente a la Amazonía. Por lo que, es importante que incorpore un enfoque que promueva el uso sostenible (integral, uso diversificado) del bosque en tanto bienes y servicios ambientales.


 


Por lo tanto, se indica, se requiere una administración pública forestal moderna del más alto nivel, descentralizada, autónoma, efectiva, transparente, participativa, inclusiva, que contribuya al fortalecimiento de la competitividad del sector.


 


El Foro Ecológico del Perú plantea algunos principios que debe considerar la norma:


 


1.                  Conservación y aprovechamiento sostenible de recursos que contribuye efectivamente al desarrollo nacional sostenible, la ciudadanía planetaria y ambiental.


 


2.                  Basado en un esquema claro de ordenamiento territorial, ordenamiento forestal, catastro apropiado y respeto a los derechos adquiridos.


 


3.                  Contribución efectiva del sector forestal a los objetivos de desarrollo del milenio entre los que se incluye la lucha contra la pobreza.


 


4.                  Competitividad del sector garantizando los principios de sostenibilidad.


 


5.                  Promoción de la transformación y valor agregado en cuanto sea factible y promoción de inversiones en bionegocios a partir de los servicios ambientales.


 


6.                  Promoción de la recuperación de ecosistemas forestales degradados.


 


7.                  Toma en cuenta la diversidad de ecosistemas, actores , procesos, modalidades de acceso y con mecanismos equitativos de distribución de beneficios.


 


8.                  Enfoque preventivo y mecanismos de control y sanciones efectivas.


 


9.                  Enfoque ecosistémico de bosque que toma en cuenta los bienes y servicios ambientales así como enfoque integrado de la cadena productiva articulado a mercados.


 


10.              Enfoque integrado y descentralizado de la gestión forestal con apropiados niveles de distribución de funciones, atribuciones y competencias entre niveles de gobierno y regidos bajo el principio de subsidiaridad.


 


11.              Participación efectiva de la sociedad civil que favorece la gobernabilidad del bosque.


 


12.              Toma de decisiones basado en conocimiento e información científica y tecnológica del más alto nivel complementado con conocimientos tradicionales apropiados.


 


13.              Toma de previsiones financieras públicas y privadas para el desarrollo forestal.