El Perú cuenta con norma que es un hito en la gestión integral de sustancias químicas 

Nuestro país cuenta con una norma que es un hito en la gestión integral de las sustancias químicas, así lo consideró la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Giuliana Becerra, en declaraciones a INFOREGIÓN. Esto se concretó a que recientemente entró en vigor el Decreto Legislativo N° 1570, el cual fue publicado en El Peruano el 28 de mayo pasado.

Becerra precisó que, en general, la norma dispone de una serie de actividades orientadas a diseñar, concertar y aplicar medidas orientadas a la preservación de la salud de las personas y el ambiente. Añadió que esto busca hacer frente a los riesgos y peligros vinculados a la exposición a un tipo de sustancias químicas. En la nota, compartió más precisiones acerca del valor de esta nueva norma. Veamos.

Problemas identificados  

La norma busca atender problemas ligados a riesgos, accidentes y muertes relacionados al inadecuado uso de las sustancias químicas. Becerra dijo que esta problemática fue vista “tras la observación de una legislación incompleta y fragmentada”. Esta era inexistente para algunas sustancias químicas y se tenía una regulación sectorial fragmentada sin un enfoque de gestión de riesgos, remarcó.

Además, se tenía una información de seguridad no estandarizada. Es decir, cada distribuidor, importador o fabricante tenía información que podía ser diferente sobre una misma sustancia. Eso dificulta la comunicación de los riesgos y peligros en la lógica de prevención, citó. Otro problema visto fue la falta de trazabilidad de estas sustancias. Esto se refiere a tener certeza sobre la procedencia, cantidades usadas y al destino que se les dará.

Emergencia ambiental por derrame de concentrado de zinc ocurrido en el río Chillón. (Foto: Andina)

Acciones a implementar

Se va a crear un registro nacional de sustancias químicas que se articulará con otros. “Ello permitirá al Minam saber cómo se están moviendo las sustancias químicas en el país”, precisó. Además, se aborda la aplicación gradual de medidas de manejo de riesgos en quienes usen estas sustancias. Para ello se prestará especial énfasis en las sustancias cancerígenas, mutagénicas y tóxicas para la reproducción o peligrosas para el ambiente.

Se establece la presentación de una evaluación de riesgos para identificar si una sustancia química puede provocar enfermedades o lesiones a través de su manipulación. Con la información declarada en el registro nacional de sustancias químicas, el Minam podrá solicitar este tipo de análisis al administrado que contemple el uso alguna de estas sustancias.

Con la norma se busca estandarizar la información sobre estas sustancias a través del Sistema Globalmente Armonizado de la ONU. Aquí se armoniza la clasificación de peligros para la salud humana y el ambiente. Además, este sistema permite la divulgación de estos peligros mediante el etiquetado, a través de pictogramas, y una ficha de datos.

Norma permitirá cumplir con 12 de los 20 instrumentos jurídicamente vinculantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de sustancias químicas.

Se fortalecerán mecanismos para el uso más seguro de sustancias químicas (Foto: El Peruano)

Beneficios

Nuestra entrevistada consideró que la implementación del Decreto legislativo N° 1570 traerá muchos beneficios. Primero citó que se fortalecerá la divulgación hacia la población de los peligros que conllevan la manipulación de las sustancias químicas. “Esto incidirá en la disminución de accidentes y muertes por intoxicación o envenenamiento no intencional”, aseguró.

Seguidamente, citó que en cuanto al sector privado se podrán reducir los accidentes en los centros de trabajo vinculados al uso de estas sustancias. Además, se podrán reducir los costos de transacción por la estandarización de la información tal como se mencionó anteriormente.

Finalmente, consideró que en ámbito del Estado se fortalecerá la protección de la salud de la ciudadanía y del ambiente a través de la prevención de las enfermedades ocupacionales. Ello facilitará el incremento de la productividad; además de un fortalecimiento en la generación de confianza hacia la población.