A poco más de una semana de ocurrido un huayco en el caserío El Papayal, el panorama que presenta es uno de desastre, lo que evidencia la indiferencia de las autoridades locales, según expresaron sus propios pobladores a INFOREGIÓN.
Efer Escudero, teniente gobernador de esa comunidad, señaló que las autoridades municipales provinciales y Defensa Civil, no les han brindado la ayuda correspondiente y la situación de los pobladores sigue igual o peor, puesto que la quebrada que ocasionó el huayco ha cambiado su curso y ahora circula por las viviendas.
Esta situación ha generado bastante humedad, la misma que afecta a los niños y hasta personas adultas con enfermedades bronquiales. Escudero denunció que no se han retomado las actividades escolares porque el plantel está lleno de lodo. “Sólo un día nos ha ayudado Defensa Civil con una jarra de agua y dos atunes para cada familia, después nada más, todo sigue igual, como si el desastre hubiera ocurrido ayer”, expresó indignado.
Por su parte, el alcalde de Castillo Grande, Carlos Falcón, dijo a INFOREGIÓN, que la ayuda les compete a la Municipalidad Provincial y al sector Salud, pues su comuna no tiene los recursos ni las maquinarias adecuadas.
Después de diez días de la tragedia el burgomaestre manifestó que coordinará inmediatamente la ayuda para esta población. “La pelota está en la cancha de la Municipalidad Provincial, hemos pedido apoyo para el drenaje de las aguas, porque no tenemos las maquinarias. Inmediatamente voy a comunicarme con el gerente del CLAS Castillo Grande para que vean el tema de salud porque hay enfermedades que se pueden presentar”, dijo.
“Hemos apoyado con lo que tenemos a la mano”
Adrián Advíncula, gerente de Medio Ambiente y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, declaró a INFOREGIÓN, que su despacho apoyó con lo que tuvo a la mano en el desastre ocurrido en el sector El Papayal, en Castillo Grande. El funcionario admitió que luego de diez horas de ocurrido el hecho recién llevó algunos bidones de agua para ayudar a la población, que queda a sólo cinco minutos de Tingo María.
Refirió, a modo de excusa, que ese mismo día debieron atender otras emergencias en otros sectores y por eso su tardía actuación en el lugar. También quiso desligarse del asunto tratando de culpar a la propia población del problema. “Esto es compromiso de todos, por eso hay que prevenir antes, si estamos desprevenidos, así es”, sostuvo.
Indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunirá el lunes para tratar varios asuntos relacionados con los problemas presentados y se hará especial énfasis en la prevención y atención en materia de salud.
Los comentarios están cerrados.