El biólogo Santiago Pastor habló sobre la producción del Cacao, sus aplicaciones, el potencial que tiene para las poblaciones locales e Indígenas, así como de su demanda en el mercado. Así lo hizo en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.
Pastor remarcó que “el país que tiene la mayor diversidad en cacao en el mundo es el Perú”, detallando que en Jaén hay evidencias del uso del cacao de hace 5200 años, más de mil años antes del que se hacía en Mesoamérica. Afirmó que “por la diversidad genética que se observa, el cacao es definitivamente sudamericano y principalmente del Alto Amazonas”, y agregó que hay evidencia que desde allí se irradió a otros territorios.
Entre las propiedades del cacao, recordó que tiene componentes que desinflaman; y que esos efectos se pueden hallar en chocolates con más del 70% de cacao en su composición “y no en los que se puede comprar al lado del semáforo”. Resaltó, en ese sentido, que en el Perú tenemos chocolates artesanos de talla mundial ganadores en certámenes prestigiosos en París, Londres, etc.
En cuanto a la comercialización, sugirió que lo primero es mejorar la calidad para así mejorar la cantidad. “Productos de calidad tenemos (…) lo que nos falta es la conexión con los buenos mercados. (…) Lo que hay que hacer es construir puentes entre nuestros buenos productores con los buenos compradores”, acotó. Consideró que los peruanos estamos aprendiendo a consumir chocolate, hecho que hace una presión mayor hacia la industria. En ese sentido, citó la vigencia de la ley de la alimentación saludable, razón por la cual muchas marcas han ajustado sus estándares de producción.
Remarcó que “el avance del cultivo se debe principalmente a los agricultores”, sin mayor intervención de la academia. Resaltó, además, que el cacao debería tener el estándar del vino: por el origen, la variedad, la mezcla, el año de cosecha, pues “el horizonte de los mejores chocolates apunta hacia eso”.
Pastor recordó que el Perú produce el 1,5% del cacao mundial, siendo además el mayor productor de cacao orgánico. Dijo que “no pesamos mucho en el mercado mundial. En el continente pesan más Ecuador, Brasil, República Dominicana”, pero el Perú cada vez es más reconocido. Resaltó que “el cacao es a la Amazonía, lo que la papa a los Andes”, siendo ese es el estándar a seguir.
Consideró que el cacao es agricultura familiar y que ha sido prioridad como cultivo en tanto ha servido como sustituto a la coca en ciertas regiones. Recordó que el cacao es un “buen competidor al cultivo de la coca” al ser una alternativa para que los agricultores salgan de la ilegalidad en regiones como San Martín. Consideró que del lado de los agricultores debe haber mayo esfuerzo de asociación, de organización.
Los comentarios están cerrados.