La gestión ambiental del país se encuentra en una etapa de transición, en la que se está construyendo una nueva institucionalidad en materia ambiental, afirmó el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariano Castro Sánchez-Moreno.
“Estamos en un momento de tránsito en el que tenemos prioridades políticas, tecnologías disponibles, compromisos empresariales, demandas sociales y una creciente inversión que requieren una adecuada regulación ambiental que debemos asegurar se cumpla”, indicó el funcionario en la inauguración del Seminario Internacional “Experiencias de manejo de Actividades de Hidrocarburos en paisajes críticos de la Amazonía Andina”. En la actividad participan representantes de empresas públicas y privadas, así como organismos no gubernamentales de Ecuador, Colombia y Bolivia.
Castro Sánchez-Moreno explicó que entre las iniciativas con las que cuenta y están en desarrollo en el MINAM se encuentra la creación del Servicio Nacional de Certificación para las Inversiones Sostenibles, los lineamientos generales sobre compensación ambiental, la aplicación de la consulta previa en pueblos indígenas y la modificatoria de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), entre otras 30 medidas aprobadas en el marco de la Comisión Multisectorial.
“Hay que destacar que en este período de tránsito estamos atendiendo la identificación de pasivos ambientales. Hay entre 6 y 8 mil pasivos ambientales en hidrocarburos, debemos decidir cómo resolverlos de manera eficaz y cómo desarrollar inversión en este sector de manera ambiental y socialmente sostenible“, indicó.
El viceministro señaló que el intercambio de experiencias que se realizará en el evento “permitirá establecer mejores estándares, lo que además será una de las primeras tareas del SENACE”, según dijo.