Los aplausos durante la ceremonia de premiación del mejor café del Perú, en la Expo Café Perú 2011, no fueron exclusivamente para las muestras ganadoras. También fueron para el subdirector del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID Perú, Rory Donohoe quien se robó el show al destacar el orgullo de ser peruanos en su condición de ciudadano estadounidense.
“Soy nuevo en USAID/Perú pero la embajadora me pidió que viniera esta noche a esta premiación porque simplemente me encanta el café peruano”, afirmó al iniciar su discurso, arrancando aplausos y vítores de los asistentes al Museo de la Nación.
Más adelante expresó su extrañeza de que en los supermercados de Washington no haya podido encontrar café peruano.
“Fui al mejor supermercado de esa ciudad. Había más de cien cafés del mundo. Lamentablemente ninguno de Perú. ¡Vamos a cambiar eso!. ¡Tenemos que cambiar eso!”, arengó.
Los aplausos y gritos de aprobación a las palabras de Donohoe alcanzaron su máxima expresión cuando el representante diplomático ensalzó las bondades de productos y símbolos peruanos como el ceviche, el pisco sour, el café, el cacao y Machu Picchu.
Sin duda, una noche para recordar esta ceremonia de premiación del mejor café peruano, que terminó en un ambiente de fiesta amenizado por la música del reconocido Lucho Quequezana mientras vasitos humeantes del aromático café eran distribuidos por los expositores.