El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la Destilería Naylamp E.I.R.L. el cese inmediato de vertimiento de efluentes industriales que provengan de sus procesos productivos en su planta de fabricación de alcohol etílico ubicada en el distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
Durante una supervisión, el OEFA constató que la planta no cuenta con el reactor anaeróbico para el adecuado tratamiento de sus aguas residuales industriales, tal como lo establece su Diagnóstico Ambiental Preliminar (DAP), por lo cual el efluente industrial de dicha planta mantiene gran carga orgánica y temperatura alta.
En la supervisión también se identificó que el efluente es descargado al Dren 4000, el mismo que desemboca a la Playa Santa Rosa directamente. Por ello, el OEFA dictó la medida preventiva que le ordena a la empresa detener el vertimiento hasta que acredite el funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes industriales establecido en su DAP para evitar un impacto negativo en el agua y en la salud de la población.
En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes, informó la entidad fiscalizadora a INFOREGIÓN.