La Dirección de Supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) atendió una denuncia presentada por ciudadanos del balneario de Naplo, distrito de Pucusana, provincia y departamento de Lima, debido a la presencia masiva de moscas causada, supuestamente, por el funcionamiento de la empresa Ganadera Santa Elena S.A., dedicada a la crianza de aves.
El 9 de enero del presente año, el OEFA tomó conocimiento de la denuncia, por lo que acudió al día siguiente a verificar el desempeño de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) competentes para atender dicho incidente, que son la Municipalidad Distrital de Pucusana y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó el organismo ambiental a INFOREGIÓN.
Se identificó que la empresa Ganadera Santa Elena S.A. cuenta con varios galpones dedicados a la crianza de aves y que no tendría el instrumento de gestión ambiental correspondiente, ni realizaría un manejo adecuado de sus residuos sólidos.
Estas serían presuntas infracciones contempladas en la Tabla de Infracciones y Escala de Multas Ambientales del Sector Agrario, correspondiente al Reglamento de Infracciones y Sanciones, aprobado mediante Decreto Supremo N° 017-2012-AG.
El OEFA, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), supervisará el desempeño de las funciones de fiscalización ambiental del Minagri y la Municipalidad Distrital de Pucusana.