El nuevo centro del narcotráfico: Chonta, un caserío en Huánuco

Mientras que miles de cocaleros protestaban en las calles de Tingo María contra la erradicación de las plantaciones de coca destinadas al narcotráfico, la policía descubría laboratorios de procesamiento de pasta básica de cocaína, entre ellos un enorme centro de procesamiento compuesto por cuatro casas, modernas instalaciones de trabajo, equipos y abundantes insumos químicos para producir cocaína de alta pureza.

Este centro de elaboración de droga fue descubierto el jueves pasado cerca de la comunidad de Pucayacu, en el sector de Chonta, vecino a la zona conocida como Bolsón Cuchara.

El coronel PNP Jorge Linares, jefe de la operación antidrogas, no pudo ocultar su sorpresa por la envergadura de las instalaciones descubiertas, así como por la gran cantidad de insumos químicos y las toneladas de hoja de coca que se encontraban en maceración o listas para ser sometidas al procesamiento químico.

En la zona, salvo el guardián que huyó al notar la llegada de los policías, no se encontró a más personas, pues todas habían ido a la ciudad de Tingo María para apoyar el paro promovido por los cocaleros del valle del Monzón, liderados por Eduardo Ticerán.

Felizmente para el país, este nuevo levantamiento cocalero fracasó debido a los apetitos políticos de sus dirigentes.

Desde el 14 de setiembre pasado hasta ayer fueron descubiertos 27 laboratorios de elaboración de PBC de diferentes dimensiones, principalmente en la zona de Bolsón Cuchara, del caserío de Chonta, distrito de Rupa Rupa, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado.

Además, en esa zona los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga , CORAH, ya han erradicado más de 450 hectáreas de plantaciones de hoja de coca ilegal.

El barrio peligroso

Bolsón Cuchara pertenece al caserío de Chonta. Se trata de una curiosa formación geográfica de difícil acceso. Se asemeja a una gigantesca bolsa formada por el río llamado Cuchara y encerrada por varios cerros. De allí su nombre. Los cerros que circundan este valle cocalero forman parte del Parque Nacional Bella Durmiente.

Además, Bolsón Cuchara se ubica a espaldas de la comunidad de Cachicoto, importante poblado del valle del Monzón, una zona dedicada al sembrío de hoja de coca ilegal y donde el año pasado la policía intervino más de cien laboratorios de narcos.

Según la policía, en el valle del Monzón el kilo de cocaína cuesta 1.100 dólares, el de pasta básica de cocaína vale 800 dólares y el de la droga lavada se cotiza en 900 dólares.

Al saber que los grupos del Corah se encuentran cerca erradicando la coca ilegal, los temerosos cocaleros del valle del Monzón se han movilizado y pretenden seguir en la defensa de la ilegalidad para no perder su ilícito negocio.

Por eso, el grito de estos cocaleros que se repite como una letanía durante sus marchas: “Coca o muerte”.

En puntos

En la zona de Yanajanca, donde se dice que se oculta el cabecilla terrorista “Artemio”, el Corah erradicó 380 hectáreas de cultivos ilegales de coca y la policía destruyó seis laboratorios de elaboración de droga.

En los trabajos de erradicación participan más de 300 trabajadores del Corah con el permanente resguardo de la policía y a veces del Ejército.

Ver nota