El narcotráfico y dirigentes candidatos fueron los únicos beneficiados con huelga cocalera

Sólo el narcotráfico y algunos dirigentes cocaleros que buscan un cargo en las próximas elecciones fueron los fueron los beneficiados de la huelga cocalera realizada en Aguaytía y que dejó más de 15 millones de nuevos soles de pérdidas en la región Ucayali.

Así lo aseguró el especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION. “Los narcotraficantes han intentado hackear al gobierno porque se veían afectados en sus intereses y a los dirigentes cocaleros candidatos les conviene dar el discurso de defender la hoja de coca”, expresó.

Vargas opinó que el Gobierno esperó mucho, hasta que los dirigentes cocaleros tomen carreteras para recién reunirse y realizar las negociaciones y aún así no se conoce los acuerdos exactos a los que llegaron.

“No hay ningún acuerdo formal, no se sabe qué acordaron con el Gobierno. De acuerdo a declaraciones de dirigentes cocaleros, el Ejecutivo se habría comprometido a no seguir con la erradicación y promover el re empadronamiento de los cocaleros para que puedan vender su hoja de coca a Enaco”. indicó.

Según el abogado, de ser cierto esta versión de los dirigentes cocaleros, «este acuerdo sería ilegal porque hay un marco legal que regula la producción y comercialización de la hoja de coca que prohíbe realizar nuevos empadronamientos. Si hay una ley, nos guste o no, debemos acatarlas… No se puede negociar en una mesa de diálogo el cumplimiento de la ley”, aseveró.

insumos-quimicos8
El tema de como ingresan los insumos químicos a las cuencas no se ha investigado a fondo

En otro momento, Vargas Céspedes lamentó que en el último tramo el gobierno aprista se muestre más débil en el manejo de los conflictos sociales, lo que es aprovechado para amenazar con medidas de fuerza y sacar ventajas por parte de algunos sectores de la población.

Corrupción colabora con el narcotráfico

El especialista en temas de narcotráfico y seguridad, recordó por otro lado que los insumos químicos que se utilizan para la elaboración de pasta básica es uno de los temas que menos se ha investigado.

Recordó que el año pasado el Gobierno prohibió la comercialización y transporte del kerosene, principal producto para elaboración de cocaína, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para evitar que el insumo llegue al narcotráfico.

Sin embargo, reflexionó que de la mano del narcotráfico está la corrupción. “Me refiero a la corrupción que ha penetrado a las instituciones encargadas que esos insumos químicos no se desvíen al narcotráfico. Me refiero a las autoridades que sabiendo que son insumos químicos permiten que lleguen a las cuencas cocaleras para su procesamiento”, sentenció.

Vargas Céspedes afirmó que medidas de ese tipo no ayudan a las lucha contra las drogas, sólo indica un gran desconocimiento del Gobierno sobre el tema y que no tiene una idea clara de cómo enfrentar el problema.

Los comentarios están cerrados.