El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, advirtió que la principal amenaza a la seguridad del país es el narcotráfico y que el problema no se encuentra solo en el VRAE y en el Alto Huallaga sino en todas las regiones del país.
“Hay que ver quién es el adversario, que en el Perú se caracteriza por la diversificación. En 12 regiones tenemos cultivo de amapola, somos un país que produce droga sintética y tenemos cultivos de marihuana y de coca. Ahora, a este enemigo hay que agregarle el incremento del consumo en edad precoz” comentó el también asesor de Perú Posible.
Añadió que entre la voluntad y la decisión hay un paso, porque todos tienen voluntad, pero la decisión depende del respaldo en el presupuesto. «Si no existe y no hay un planeamiento ni liderazgo, no se puede avanzar» precisó en una emisora radial.
Por ello, propuso tres ejes estratégicos para combatir este problema. Primero romper los circuitos financieros que se relacionan con el lavado de dinero y los circuitos logísticos que tienen que ver con el abastecimiento de insumos químicos.
En segundo lugar, precisó que se se debe sustituir la economía del narcotráfico en el VRAE y el Huallaga porque la gente solo tiene de ingresos el narcotráfico y como tercer eje plateó establecer mecanismos para reducir por igual la oferta y la demanda.
Chiabra consideró que para que todo funcione, el liderazgo debe ser asumido por el presidente del Consejo de Ministros.
“Encabezará un consejo de lucha contra el narcotráfico que reúna a las organizaciones con responsabilidad en este campo”, sostiene al tiempo de precisar que se deberá elaborar un Plan Nacional y planes específicos para cada región así como destinar un presupuesto transversal.
Los comentarios están cerrados.