Los riesgos de la penetración del narcotráfico en las esferas del poder y la peligrosa e inocultable rentabilidad de esta ilícita actividad fueron puestos en evidencia por el ex jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el economista Manuel Estela Benavides.
En entrevista con el diario La República, Estela Benavides afirma que en el 2008 los narcotraficantes ganaron 1,500 millones de dólares, de los cuales entre 100 y 150 millones de dólares fueron destinados a la corrupción.
Citando la última estimación de Macroconsult, el hoy candidato por Solidaridad Nacional menciona que el narcotráfico compró en el Perú 114 mil toneladas métricas de coca y los procesó con 36 mil toneladas métricas de insumos químicos.
Precisó que el producto resultante fueron 316 toneladas de clorhidrato de cocaína y de esa cantidad, 280 toneladas fueron a la exportación.
“A precio promedio, tenemos un negocio de 20 mil millones de dólares al año. De allí, el narcotráfico internacional paga a su sucursal peruana 1,500 millones de dólares. De ese monto, 500 millones de dólares se van en costos de producción, quedándole a las “firmas” una utilidad operativa de unos mil millones de dólares, hecho que convierte al narcotráfico “en una actividad más rentable que la minería”.
Estela Benavides advierte sobre otra amenaza para la sociedad, que es alimentada por el narcotráfico: la corrupción. En ese sentido, explica que las empresas legales invierten entre el 10% y el 15% de su utilidad en gastos de posicionamiento en el mercado. “El narcotráfico tiene su equivalente: un fondo para financiar la red social, y política de protección. Es el fondo para corrupción, que puede estimarse entre 100 y 150 millones de dólares anuales”.