Existe una preocupación a nivel mundial para que las normas de conservación del medio ambiente y en materia forestal sean sumamente peligrosas y de protección eficiente del ambiente, motivo por el cual se emitieron los decretos legislativos 1090 y 1064, derogados recientemente, sostuvo el congresista Luis Wilson Ugarte.
El congresista Luis Wilson Ugarte saludó la decisión política de derogar los decretos legislativos 1090 y 1064, motivo de conflicto con las poblaciones amazónica y reclamó que de una vez por todas se inicie un diálogo a favor del medio ambiente y de los indígenas amazónicos.
El parlamentario reclacó que a nivel mundial existe mucha preocupación y atención por las normas de conservación y protección eficiente del medio ambiente y areas forestales como las que se emitieron en el país.
“El Poder Ejecutivo ha tenido facultades legislativas, ha salido una cantidad enorme de decretos legislativos sin el tiempo debido por este afán de avanzar rápido y que no ha dejado el necesario espacio para el diálogo, por ello la derogatoria ha sido una decisión de carácter político que tiene como principal motivo preservar la integridad física, la salud, la vida de las personas involucradas en esta situación”, enfatizó el parlamentario aprista.
En el programa Diálogo Ambiental, el especial del fin de semana, manifestó que todos los peruanos deben entender que sin inversión no hay crecimiento económico, sin crecimiento económico no hay desarrollo.
Asimismo, dijo que el Congreso normalmente dialoga, pero cuando se emitieron los decretos legislativos 1090 y 1064 no se logró llegar a un nivel de diálogo suficiente, lo cual generó desconfianza.
“Recordemos que tenemos una población amazónica sumamente desconfiada porque durante años han sufrido no solamente la ausencia del Estado, si no ha habido épocas ya pasadas, la época de caucho donde ha habido explotación, realmente una situación difícil para nuestros hermanos de aquellas épocas del caucho”.
Wilson Ugarte agregó que de manera permanente los indígenas amazónicos han sufrido un despojo de áreas por parte de los llamados colonos, gente mestiza, gente andina que han ido avanzando buscando también alguna realización profesional, tierras de cultivo, han ido colonizando grandes áreas, prácticamente la ceja de selva y toda la selva.
Finalmente, saludó la decisión política de derogar las normas motivo de conflicto, y dijo que de una vez por todas debe iniciarse este diálogo a favor del medio ambiente y de los indígenas amazónicos.