Mery Quiñones Sifuentres, alcaldesa del centro poblado de Chipaco, en el Monzón, estuvo presente en la Expoalimentaria 2013 que se inauguró hoy, mostrando al Perú y al mundo entero su producto Café Monzón, producido en esta zona del país, donde este grano ha reemplazado totalmente a la coca ilegal.
En entrevista exclusiva para INFOREGIÓN, la autoridad edil manifestó sentirse sumamente complacida con el hecho de que el Monzón se encuentre presente en esta feria que es la más grande de Latinoamérica, y que permitirá a todos sus expositores, concretar negocios con mercados internacionales, y agradeció el apoyo que han recibido en todo este proceso de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
“Para nosotros estar acá es importante porque siempre hemos querido un cambio y lo estamos logrando, hemos estado siempre con productos ilegales y ahora estamos con el café, que tenemos en cantidad, el Monzón tiene suficiente café para exportar, pero nos falta el apoyo del mercado, por ello nuestra expectativa es lograr negocios con otros países”, afirmó Quiñones Sifuentes.
Precisó que el apoyo que requieren es con el transporte, pues ahora sacan de sus chacras y de la zona sus productos en caballos.
Afirmó, además que el Café Monzón es 100% orgánico, tiene 84 puntos en taza, y ahora se encuentran gestionando la certificación para iniciar su exportación.
“DEJAMOS LA COCA ATRÁS GRACIAS A DEVIDA”
“Hemos estado con la coca, todo el mundo lo sabe, pero hace aproximadamente un año la han erradicado, no tenemos nada, la gente ha optado por lo que es legal, estamos con café, otros siembran paltos, otros granadillas”, dijo la alcaldesa.
Agradezco a Devida, Acdi Voca, Cedro, que nos han apoyado para empezar con esta organización, sin ellos no hubiéramos salido adelante, “yo agradezco a la señora Carmen Masías como directora ejecutiva de Devida, porque ha logrado que hagamos un cambio, no todo el valle, pero por lo menos el Monzón y el centro poblado de Chipaco vamos por buen camino”, dijo.
Mery Quiñones aprovechó para dar un saludo, a través de INFOREGIÓN, a sus “hermanos” del Monzón. “Estamos en la Expoalimentaria y es una representación de todo el valle del Monzón, que es un pueblo chiquito pero que ahora saldrá a otros pueblos grandes de otros países”, aseveró.
Agregó que si bien hasta la fecha han estado trabajando sin técnica, en adelante ya cuentan con asesoría técnica. Comentó que en cada cosecha, su asociación que produce Café Monzón, y que está constituida por 46 productores, de la cual ella es la tesorera, produce más de 100 mil toneladas de café.
Asimismo, hizo un llamado a todos los pobladores del Monzón, a que ya no estén divididos en Monzón Alto y Monzón Bajo, sino que se unan para poder recibir unidos el apoyo que llegará pronto a través de nuevos proyectos y posibilidades de empleo.
Además del café, en el Monzón se siembra granadilla, palto, arroz y cacao.
La alcaldesa refirió que en su zona, el tema de la seguridad está mejorando pues ya han ingresado comisarías en Cachicoto, Palo de Acero y Monzón, y espera que esta situación se mantenga, pues es consciente de que la seguridad es necesaria para salir adelante.
Resaltó la necesidad de empleo para los pobladores locales, por ejemplo se está posicionando la empresa Generación Andina que generará trabajo, pero hace falta más apoyo, no solo en agricultura, sino también en construcción de carreteras, colegios, entre otros.
Los comentarios están cerrados.