El Monzón se puso de pie. Superó el miedo que impusieron por años los cocaleros y hoy alberga 10 proyectos de centrales hidroeléctricas que se construirán con una inversión aproximada de $800 millones.
A veces baja manso y amable, por el sendero dibujado por el viento. A veces baja furioso, arrasando todo a su paso. Es el río Monzón que riega el valle del mismo nombre, otrora sinónimo de violencia y narcotráfico. Hoy, el panorama cambió radicalmente y, como en todo proceso de cambio, el desarrollo llega lento, pero seguro.
En el valle de Monzón se están construyendo actualmente dos centrales hidroeléctricas, una en El Carmen y otra en 8 de Agosto, entre los centros poblados de Chipaco, Maravillas y Caunarapa. De igual manera se vienen haciendo trabajos de campo para las obras de ingeniería en Sachavaca, Tamshi, Julio C. Tello y Capitán Soto para la Central Hidroeléctrica Belo Horizonte que construirá Odebrecht, con una potencia estimada de 240 MW y una inversión aproximada de $600 millones.
Pero además, existen otros siete proyectos que, de ser ejecutados, lograrán que haya una inversión total en proyectos hidroenergéticos en el valle, de aproximadamente $800 millones.
“Nosotros como municipio vamos a apoyar estos proyectos. Siempre que respeten las normas sociales y ambientales serán bienvenidos al valle”, dijo de entrada el ingeniero Víctor Pajuelo, alcalde electo de Monzón.
“Empresa que no asuma sus compromisos con la población será fiscalizada. Así como los pobladores del valle del Monzón han defendido hasta con su integridad estos proyectos, así también los compromisos deben ser respetados”, manifestó.
“En esa parte vamos a ser muy tajantes, muy firmes, muy severos, en que los compromisos que se asuman con la población, se cumplan. Eso es parte de la dignidad de los pobladores del Monzón que hay que respetar”, afirmó el nuevo alcalde de Monzón.
En un valle que fue tierra de nadie por muchos años, la firmeza de sus autoridades es fundamental para impulsar el desarrollo sostenible, para construir un nuevo valle de energía limpia que favorecerá a todos.
DATO
Las diez centrales hidroeléctricas que se construirán en el valle de Monzón son Belo Horizonte (240 MW), 8 de Agosto (19.5 MW), El Carmen (8.4 MW), Nueva Esperanza (8 MW), Muchcapata (8 MW), Chaupiyacu (12 MW), Pacchac (8 MW), Pan de Azúcar (5 MW), Anayunga (5 MW) y Chapácara (9 MW).
El alcalde electo de Monzón, Víctor Pajuelo, ha señalado que “se organizarán talleres de impacto ambiental, en los cuales los compromisos tienen que ser claros. La Municipalidad estará como un ente fiscalizador y para hacer respetar estos acuerdos. Nosotros como municipio vamos a apoyar estos proyectos. Siempre que respeten las normas sociales y ambientales serán bienvenidos al valle” (Artículo publicado en el No.9 de la revista InfoRegión).
Los comentarios están cerrados.