El Minam rechaza propuesta para derogar Ley de Moratoria

Perú es uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial. Ello no es solo una gran oportunidad para el desarrollo, sino que también implica un reto y una gran responsabilidad. Por estas razones, el Gobierno Peruano aprobó hace dos años la Ley de Moratoria al ingreso de organismos vivos modificados (OVM) al país por 10 años (Ley N° 29811) con el objetivo de proteger la rica biodiversidad nativa del Perú.

La finalidad de la ley es fortalecer las capacidades nacionales, desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base respecto de la biodiversidad nativa, lo que permitirá un adecuado control de los riesgos de liberación de OVM al finalizar la moratoria.

Es por eso el Ministerio del Ambiente rechaza las declaraciones del congresista Eduardo Cabrera, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, quien propone la derogación de la Ley de Moratoria, ya que se pondría en riesgo la tarea de protección, investigación y fomento de la competitividad con base en los cultivos nativos peruanos, sobre todo si no se cuenta con el debido marco nacional de bioseguridad.

“Eliminar la Ley de Moratoria implica cortar todas las iniciativas científicas y de investigación que el Perú viene desarrollando para poder tomar, vencidos los 10 años, una decisión debidamente informada. Hacerlo cuando se viene desarrollando Mistura, es decirle a los productores que su trabajo por mantener la diversidad biológica a lo largo del tiempo no nos interesa. Eso no lo podemos permitir y vamos a evitar que ocurra”, resaltó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

La Ley de Moratoria responde a la preocupación de un gran sector de los agricultores peruanos y de la ciudadanía, entre ellos los más 50,000 pequeños agricultores orgánicos registrados en Perú, a los que la posible contaminación con OVM los podría afectar al privarlos de su certificación, informó el Minam a INFOREGIÓN.

“Es un gran riesgo para la conservación de la agrobiodiversidad y para los pequeños productores que vivimos de la conservación de los productos emblemáticos tales como la papa nativa, la quinua, aguaymanto, maíz morado y muchos otros más. De la noche a la mañana esto se podría ver vulnerado”, enfatizó Salvador Sanchez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú

Por su parte, Gastón Acurio mostró también su rechazo a la propuesta a través de las redes sociales: “La soya y maíz transgénico son commodities sin ningún valor agregado que benefician a unos pocos intereses particulares, y en nada contribuyen a mantener el prestigio comercial que hoy tienen los productos agrícolas del Perú justamente por contar con atributos de pureza y calidad (…) Como cocineros estaremos siempre del lado del millón y medio de agricultores peruanos, chicos, medianos, grandes”, comentó.

Es importante destacar que a la fecha ya se cuenta con avances significativos en la implementación de la Ley de Moratoria, incluyendo la línea de base de la diversidad genética local, de cultivos como el maíz y el algodón en la zona norte del Perú. También se está elaborando la línea de base de la papa y el tomate. Asimismo se está desarrollando el Sistema Nacional de Información de Recursos Genéticos y Bioseguridad, se está capacitando a diversos actores en temas de control, vigilancia y bioseguridad.

Por otro lado, es necesario mencionar que Perú también viene trabajando en la protección de nuestra biodiversidad en ámbitos internacionales y participará en la próxima Conferencia de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (COP MOP-7). La propuesta peruana que se llevará a esta conferencia se está trabajando en el Grupo Técnico de Bioseguridad de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB), la que será validada por entidades públicas y representantes de la sociedad civil.