En el marco del cumplimiento de los acuerdos alcanzado en la Mesa de Diálogo de Cuatro cuencas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) hizo entrega de cuatro módulos ganaderos a siete comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón (Loreto), con el propósito de fomentar la actividad pecuaria en esa zona del país.
El acto consistió en la entrega de módulos pecuarios conformado por ganado vacuno, porcino y aves menores, beneficiando a 1,075 familias de las comunidades nativas de Sabaloyacu, Andoas Nuevo, Andoas Viejo, Huagramona, El Porvenir, Titiyacu y Alianza Capahuari, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Asimismo se brindará en la zona, servicios de instalación de Chacras integrales, a fin de lograr la diversificación de los cultivos en áreas de 05 hectáreas por comunidad, donde se sembrarán cultivos agrícolas como plátano, maíz y frejol, entre otros.
El viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, indicó que esta iniciativa es una respuesta del Gobierno de llegar a los pueblos más alejados del país llevando proyectos productivos que buscan reducir la pobreza extrema en el tiempo más corto.
“Esta iniciativa no va a terminar con la entrega de animales, sino que vendrá con un acompañamiento que facilitará a la población conocer técnicas de cuidado de animales y mejoramiento de pastos, y contribuirá a que estas familias puedan lograr el desarrollo esperado”, resaltó.
Cabe precisar, que esta iniciativa forma parte del Proyecto especial Datem del Marañon, Alto Amazonas, Loreto y Condorcanqui (PEDAMAALC), que busca el mejoramiento de la productividad agropecuaria mediante el fortalecimiento de capacidades y transferencia tecnológica en 35 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, de la región Loreto.
Por su parte, el Director Ejecutivo del proyecto, Jorge Pérez, destacó que la medida pretende superar el problema central de bajos niveles de productividad de la actividad agraria en las comunidades nativas de las cuencas, para lo cual se ofrecerá asistencia técnica por técnicos del MINAGRI, a cargo del seguimiento y fiscalización del proyecto de forma periódica.
“Vamos a incrementar los conocimientos de las comunidades nativas, mejorar sus niveles nutricionales, brindándoles seguridad alimentaria; así mismo aumentarán los ingresos económicos de sus familias, la oferta de los servicios y la demanda de los mercados locales y regionales”, apuntó.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Andoas, José Cisneros, saludó la presencia de los representantes del MINAGRI y consideró que de esta manera se fortalecerán las fronteras agrícolas.
Finalmente, el apu de Nuevo Andoas, Teddy Guerra calificó el acto como histórico, y dijo que con ello se marca el inicio de un nuevo periodo de superación para su comunidad que podrá generar sus propios recursos.
DATO
El Proyecto PEDAMAALC se encuentra dentro del enfoque de cuenca, considerando que es el espacio adecuado para la planificación de la producción agropecuaria, además cuenta con un equipo de coordinación encargado de la capacitación correspondiente.