El Perú solo tiene el 1% de participación en el mercado mundial del cacao y la demanda de este producto por parte de los compradores internacionales está aumentando cada vez más, según el director del área de desarrollo económico del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú, Carlos Díaz.
Durante un recorrido por Expoalimentaria 2011, en donde USAID/Perú tiene un espacio dedicado a los cultivos alternativos de agricultores que antes se dedicaban a los cultivos ilícitos en las cuencas cocaleras, Díaz manifestó que esta feria muestra el gran avance en campo del desarrollo alternativo.
“Se ha pasado de tener un trabajo netamente comunitario a vincular el cacao con las organizaciones de productores, de empresas y de compradores”, afirmó, para luego destacar que USAID/Perú es el principal impulsor de la cadena de valor de este apreciado grano.
Citó que, por ejemplo, USAID/Perú ayudó a posicionar el cacao peruano en el mundo facilitando la participación de los agricultores de las cooperativas cacaoteras en ferias internacionales. “Ellos mismos comprobaron lo rentable que es el cacao”, indicó.