La reciente aparición de abundante basura marina en las playas de Miraflores ha puesto en evidencia la grave contaminación por residuos sólidos que sufre el mar frente a Lima y Callao, que afecta a los municipios costeros , a los usuarios de las playas y a la biodiversidad marina, se informó a INFOREGIÓN.
“Esta basura marina está flotando en el fondo marino, pero con los oleajes fuertes y cambios de corriente, se mueven y llegan a playas según la dirección de la misma, que normalmente es de sur a norte. La contaminación observada en las playas de Miraflores e incluso en Barranco es similar a la que se pudo observar también en playas como Carpayo en el Callao y Malecón en la Punta, siendo los residuos de la construcción los de mayor abundancia”, dijo Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida.
Según el ecologista, es lamentable que empresas constructoras por ahorrar, no se hagan responsables de la disposición de los residuos de sus obras. Esta situación de las playas de Miraflores ha puesto en evidencia cómo el sector de construcción es uno de los que más ha impactado con basura en nuestros ecosistema marino costero de Lima y Callao y también de otras zonas del país.
“Más del 50% de la basura marina que contamina las playas y el mar peruano es plástico de diversas formas que termina en el agua por culpa de una mala gestión de los residuos sólidos y la falta de conciencia y educación ambiental ciudadana”, subrayó.
Resaltó que la presencia de bolsas de supermercados es significativa en algunas playas como las de Ventanilla y Santa Rosa, lugares a los que llegan los residuos arrojados al mar del río Chillón. “Estas bolsas son un peligro para la fauna y se quiebran con mayor facilidad por ser supuestamente biodegradables, pero que en el mar no se biodegradan solo se transforman en pedazos más pequeños hasta llegar a formar los microplasticos”, agregó.
Los comentarios están cerrados.