El Inspector fantasma

El actual jefe del Ejército, general de división Ricardo Moncada, no cree en los fantasmas. Desde 2011, cuando se desempeñaba como Inspector General del Ejército, visitó tres de las unidades en las que se ha registrado la existencia de planillas con centenares de soldados fantasmas.

Ya para entonces se habían realizado “observaciones” internas de algunos generales que veían un serio problema en que se desviaran fondos del propio Ejército a través de tropas inexistentes.

Pero Moncada, como por arte de encantamiento, no solo no detectó e investigó el problema, como correspondía a su investidura, sino que felicitó a los generales que dirigían dichas dependencias y que hoy están bajo investigación en la Fiscalía Anticorrupción.

Un documento oficial del Ejército, obtenido por CARETAS, da cuenta de la inspección que realizó Moncada a la 3a Brigada de Fuerzas Especiales de Tarapoto, que era comandada en ese momento por el general de brigada EP Juan Quintana, en junio del 2011.

Quintana está hoy prófugo y con orden de arresto preventivo por haber desviado S/. 1 millón a través de pagos a unos 620 soldados fantasmas, precisamente entre 2010 y 2011. (CARETAS 2301 – Los Soldados Fantasmas).

Moncada llegó a Tarapoto acompañado de un equipo de 42 personas, entre los que se encontraban seis coroneles y un auditor.

Pero a todos se les paseó el alma.

La inspección arrojó ciertas “deficiencias” en el libro de personal, pero concluyó con una felicitación de Moncada a Quintana por su “excelente labor”, según declaró el prófugo general a CARETAS.

LA CAJA CHICA
Moncada asumió la jefatura del Ejército en mayo de 2012 y en enero de este año inspeccionó la Región Militar Norte (RMN).

Entre los que acompañaron al general se encontraba el general EP Luis Caballero Toulier, comandante en jefe de la 1a Brigada de Infantería y de la 9a Brigada Blindada, ambas de Tumbes.

La visita, como en el caso de Tarapoto, acabó con la felicitación a Caballero por su “buen” trabajo al mando de las tropas en Tumbes.

El problema es que el propio general Caballero, según la Fiscalía, ordenó la elaboración de planillas con 97 soldados fantasmas a los que se les pagó S/. 25,000.00 en febrero de 2013, es decir, un mes después de la inspección de Moncada.

La Fiscalía investiga a Caballero y a otros 11 generales por la existencia de batallones enteros de soldados fantasmas. (CARETAS 2302 – Las Tropas del Más Allá)

Por documentos expedidos por la propia institución militar, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios calcula que, entre enero de 2012 y febrero de 2013, el Ejército habría desembolsado unos S/. 10 millones en aproximadamente 3,000 soldados inexistentes.

Unidades como la Región Militar Oriente (RMO) registraron, por ejemplo, 1,647 efectivos fantasmas a los que les pagó casi medio millón de soles solo en febrero de este año, según documentos castrenses. No se conoce el destino final de ese dinero.

“Era una práctica generalizada para desviar fondos”, sostuvo el abogado Walter Chinchay, quien denunció el caso ante la Fiscalía, el 9 de mayo pasado. “Esta era la caja chica del Ejército”.

El Jefe del Ejército declinó conceder una entrevista a CARETAS, pero el Director de Comunicaciones, general de brigada Víctor Najar, declaró que, hasta el momento, la única unidad donde se ha probado el desvío de fondos mediante soldados fantasmas es la 3a Brigada de Fuerzas Especiales de Tarapoto, que dirigía Quintana.

Admitió que existe una investigación a 12 generales de brigada, pero adelantó que “se sancionará a quienes se tenga que sancionar”.

Najar recordó que captar reclutas sin identificación era una práctica común en el Ejército, dado que hay muchachos del interior del país, sobre todo de la selva, que no tienen DNI.

Pero ahora –en vista del escándalo– ya no está permitido, aclaró. (Ricardo Velazco/Cortesía Caretas)