Guitarrista de profesión, Wálter Humala Lema (61) conoce bien la familia de su primo Ollanta porque vivió 2 años con ellos. Marxista confeso, fue expulsado por Augusto Pinochet de Chile cuando estudiaba periodismo. Estuvo preso 2 veces por apología al terrorismo y desde su trinchera artística defiende a nueva vertiente de Sendero Luminoso.
–¿Usted respeta a la democracia?
–Claro. Y creo que el Perú necesita justamente fortalecer la democracia. En América Latina la gente de derecha es la menos democrática del mundo. Ha sentado su poder sobre la sobreexplotación de los recursos.
–¿Y la derecha actual?
–Ha involucionado, ha retrocedido. Se ha vuelto retrógrada. Estamos viviendo tiempos de la Santa Inquisición. El gobierno está persiguiendo por ideas.
–Recuerde que este es el gobierno de su primo Ollanta.
–Justamente. Quiere dar la ley del Negacionismo y ha impedido la inscripción de una organización política por sus ideas.
–¿Una de ellas es Movadef a la que usted pertenece?
–Así es. Ha cumplido con todo, pero no lo inscribieron por su ideología.
–¿El Pensamiento Gonzalo es aplicable a nuestro país?
–Es aplicable a cualquier parte del mundo. Ahora como se aplica tiene que tomar en cuenta las cuestiones específicas de cada país. En los 80’s el PCP tenía la lucha armada como opción principal, ahora Movadef plantea un fin en la política.
–¿Llegó a militar en Sendero Luminoso o el Partido Comunista del Perú?
–Es lo mismo, pero no.
–¿Entonces qué hizo para estar preso dos veces?
–Hacer testimonio del pueblo. Tenía esperanza de una nueva sociedad.
–¿Por qué se adhirió abiertamente a Movadef?
–Era una voz que no se podía escuchar: Amnistía general para policías, civiles y militares. Esa es la tendencia del mundo. Luego de una guerra siempre se pone en el tapete para su debate y acá no se ha hecho. Estoy convencido de esa línea política.
–Entonces, ¿usted no cree que lo que hubo en nuestro país fue terrorismo?
–El término terrorismo está siendo utilizado únicamente por EE.UU., porque ni siquiera la Unesco se ha puesto de acuerdo en el contenido. El término terrorismo es una utilización política. Es una aplicación para desprestigiar. Este término no permite estudiar lo que realmente pasó.
–Apareció en las primeras fotos del Movadef, últimamente ya no.
–Ya no pertenezco a la dirigencia.
–¿Por qué?
–Fui convocado en un momento donde no había mucha gente y ahora veo que hay bastantes jóvenes. He decidido volver a mi mundo artístico sin dejar mi convicción.
–Pero Movadef plantea únicamente la amnistía general.
–Sí se trata de judicializar todos los hechos necesitaríamos algunos siglos.
–¿Amnistía también para Fujimori y Montesinos?
–Policías, civiles y militares.
–¿Omar Morote es su líder?
–No.
–Entonces, sigue siendo Abimael Guzmán
–Perdón, los líderes del Movadef son (Alfredo) Crespo y (Manuel) Fajardo.
–Usted fue muy cercano a la familia Humala Tasso. ¿Cómo fue el trato con don Isaac?
–Yo he vivido con ellos dos años en su casa de Maranga (San Miguel). Realmente (Isaac Humala) incidió mucho en la formación intelectual-política de sus hijos. Pero como yo ya tenía una formación marxista desde chico discutía con mi tío. Él creía mucho en el camino del Ejército, yo no. Pensaba que podría contribuir de esa manera al cambio del Perú.
–Por eso guió el camino militar de Ollanta y Antauro.
–Los formó él.
–¿Su padre se parecía a don Isaac?
–Los Humala en sí son bastante exigentes.
–¿Qué piensa del gobierno de su primo Ollanta?
–Lo que está haciendo Ollanta es mantener el sistema. Él ofreció la gran transformación pero para nada, en lo absoluto. Yo nunca he confiado en él. Nunca lo he apoyado. Cuando me apoyó el Movimiento Etnocacerista de Antauro, Ollanta dijo se juntaron el huaipe y la gasolina. Es que estamos en polos opuestos.
–¿Es más cercano a Antauro?
–La misma actualidad política exige convergencias, acercamientos. Con Antauro sí había en ese momento la posibilidad. No sé qué está planteando ahora.
–¿Hace cuánto que no los ve a Ollanta y Antauro?
–Antauro hace 2 años. Con Ollanta la última vez cuando murió mi padre hacer 4 años. (Eloy Marchán)
Los comentarios están cerrados.