El grado de deforestación en el Alto Huallaga es muy alto y preocupante

Antonio Brack, presidente del Grupo Multisectorial encargado de revisar el proyecto de ley de creación del Ministerio del Medio Ambiente, lamentó el alto grado de deforestación que se observa en el Alto Huallaga y  aseguró que ocasiona no solo pérdidas económicas sino que acrecienta la fuerza de los huaycos y las inundaciones.


 


“Cuando se talan los bosques y vienen lluvias fuertes, los huaycos y las inundaciones son mucho más fuertes porque el bosque es una esponja que absorbe el agua, y protege a la población, pero cuando las laderas ya no tienen bosques, entonces el agua fluye sin control y va a los ríos, causando desbordes e inundaciones” explicó.


 


Agregó que esto fue precisamente lo que ocurrió en Aguaytía en los últimos días, zona que en los últimos años ha sufrido una grave deforestación de sus bosques, e indicó que esta situación tiene además un algo costo económico pues se va a tener que gastar 80 millones de nuevos soles en reparar la carretera destruida.


 


Para Brack, la pérdida de bosques durante la época de friaje significa menos agua, y ahora San Martín está viviendo este momento catastróficamente.


 


El experto sostuvo que en dicha región se han secado los riachuelos y  las quebradas, los arrozales ya no se pueden regar, carecen de bosques y no hay agua permanentemente.


 


Por ello, alertó del alto grado de deforestación en el Alto Huallaga y aseguró que muchas de las tierras deforestadas no producen o producen muy poco. “El reto es cómo esas tierras ya deforestadas pueden producir”, dijo.


 


Educar y concientizar


Estimó que en la lucha contra la deforestación no se trata de aplicar penas y meter gente a la cárcel, “lo que hay que hacer es educar y concientizar, enseñar a la gente nuevas tecnologías que  le puedan generar mejores ingresos”, argumentó y puso como ejemplo la exitosa experiencia de Villarrica, donde antes se deforestaba mucho.


 


“Ahora los bosques están aumentando porque la gente se ha dado cuenta que plantando árboles genera más riqueza. Se espera 10; 15 ó 20 años, pero cuando se cosecha es un ingreso seguro, porque la madera está solicitada”, resaltó y lamentó que no suceda lo mismo en el Huallaga donde además ya no existe ni un árbol de caoba.


 


Ministerio del Ambiente tendrá Consejo de Concertación a nivel nacional


Respecto del Ministerio del Medio Ambiente, Brack, aseguró que en breve entregará el diagnóstico ambiental nacional con los lineamientos de la política de Medio Ambiente  que le encargó el gobierno y que luego, el 15 de marzo, se reunirá con gremios empresariales y la sociedad civil para plantearles cómo va a quedar el Ministerio del Ambiente desde el aspecto técnico.


 


Agregó que el nuevo portafolio deberá fiscalizar tanto a las  empresas como al Estado, a quien se debe por ejemplo obligar a reciclar su basura. “El Estado no cumple sus propias leyes. Otro punto es la participación ciudadana. El Ministerio del Ambiente va a tener a nivel nacional un consejo de concertación ambiental, que va a tener representantes no elegidos por el ministro, sino por las regiones, así como misiones ambientales regionales y distritales”.


 


Agregó que en las comisiones ambientales nacionales se aprenderá a concertar, pues uno de los grandes trabajos de las regiones y distritos es el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible, y también la disposición de residuos sólidos y de aguas servidas.