El gobierno debe dar propuestas concretas para que cocaleros abandonen cultivos ilegales

«El gobierno central no está tomando cartas en el asunto en las paralizaciones cocaleras. Ellos (los cocaleros) podrían estar haciendo su agosto. Mientras cierran y bloquean carreteras , ellos continúan haciendo su negocio con la coca”, opinó la gerenta de la Cámara de Comercio de Ucayali, Doty Flores.

En Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, pidió que su institución sea intermediaria entre los cocaleros y el gobierno en una mesa de diálogo para que se pueda exponer claramente lo que buscan los agricultores.

“Los cocaleros quieren que se detenga la erradicación y el gobierno no va ceder. Se debe escuchar otras propuestas (…) Se habla de cultivos alternativos pero no hay infraestructura en salud, ni educación” opinó.

Aseguró que los cocaleros necesitan un proceso de erradicación de la hoja de coca y que el gobierno garantice los mercados para los cultivos alternativos que proponen. Dijo que teme que las protestas puedan desbordarse en hechos más graves como pérdidas humanas y atentados contra la propiedad privada y pública.

Pérdidas millonarias

En otro momento, la funcionaria recalcó que durante los días anteriores del paro en Ucayali, se perdió 15 millones de nuevos soles, en hidrocarburo, transporte, agrícola, entre otros.

Flores Sifuentes precisó que no sólo la provincia de Padre Abad se afecta con la huelga cocalera, sino otras ciudades grandes como Pucallpa y Loreto porque los camiones que trasladan alimentos a esos lugares no pueden llegar a tiempo por los constantes bloqueos de carreteras.

“Tenemos ahorita al sector construcción totalmente desabastecido. Se afectan porque ni bien empieza el paro cocalero, la bolsa de cemento de 21 soles sube hasta 30  soles y así se encarece todo el costo de vida que afecta a Ucayali y a otras regiones”, finalizó.