El futuro del Perú no está en la coca sino en la exportación del café y cacao de calidad

El futuro del Perú no está en la coca sino en los cafés y cacaos de calidad, señaló el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, al resaltar que los productos orgánicos son los que se vislumbran mejor en el panorama internacional.


«El futuro del Perú no está en la coca, el futuro del Perú está en los cafés de calidad, en los cacaos de calidad y en lo orgánico. Ese es el futuro», resaltó el titular del Ambiente en diálogo con INFOREGIÓN.


Durante su participación en la ceremonia de clausura del IV Concurso Nacional de Cafés de Calidad, el ministro Brack resaltó, al respecto, que el café es un producto fascinante e importante desde el punto de vista ambiental.


En ese sentido, destacó que las plantaciones de café controlan la erosión en las laderas y capturan dióxido de carbono.


«Es un cultivo permanente, con sombra por lo general de plantas nativas que le da ese cuerpo especial que controla la erosión en las laderas, además, es capturdador de CO2 y sumidero de carbono frente al cambio climático», sostuvo.


Descubriendo mercados más competitivos


Más adelante, el ministro Antonio Brack precisó que los peruanos estamos comenzando a descubrir aspectos nuevos en el agro que le dan un resalte especial y lo hacen llegar a los mercados más competitivos.


Añadió que hoy día el agro peruano es líder en exportaciones de banano, cacao, café orgánico y trucha orgánica, asimismo destacó que se estén descubriendo en el mundo los aromas y sabores de los cacaos de Pachiza, Juanjuí, Alto el Sol y otras partes del Huallaga.


«Estos productos los compran los suizos y los italianos directamente, solo que todavía exportamos granos y luego importaremos chocolates. Ojalá que un día exportemos chocolates y que Toblerone y Ferrero se hagan en el Perú», comentó.


Hoy, decenas de miles de familias viven del café


Más adelante, el titular del sector Ambiente puso énfasis al destacar que decenas de miles de familias viven en el país del cultivo de café en este momento.


«Son decenas de miles de familias viviendo del café, conservando suelos de la erosión, haciendo agroforestería y capturando CO2», dijo.


Finalmente, añadió que «cuando ya no se usen agroquímicos ni pesticidas, reaparecerá la fauna nativa en los cafetales».