El estado es incapaz de entender el fenómeno del levantamiento indígena

El estado no tiene la capacidad de entender que el fenómeno del levantamiento indígena es diferente a los antes presentados en otras partes del país pues se trata de un  hecho protagonizado por los ciudadanos más apartados, olvidados y explotados del país, señaló el editor de ecología y turismo del diario La República, Roberto Ochoa.
 
«Se trata de un levantamiento indígena de las comunidades más apartadas, olvidadas y explotadas del Perú, que mantienen costumbres ancestrales y cuyo territorio es afectado por proyectos petroleros, de gas y también por la presencia de cocaleros, colonos, mineros informales, taladores ilegales, etc.», mencionó en diálogo con INFOREGIÓN.
 
Al referirse al actual conflicto generado por las normas bautizadas como «la ley de la selva», Ochoa sostuvo que el jefe del estado va contra la modernidad al oponerse a su derogatoria, tal como lo declarara en la víspera a los medios de comunicación.
 
Al respecto, resaltó que conservar la selva en su estado natural es lo más adecuado en el actual contexto de calentamiento global.


«Hoy en día, con el calentamiento global, nos estamos dando cuenta de que mantener la selva virgen no es un arcaísmo», remarcó.
 
Aceptable actuación del Congreso ante los hechos
 
En otro momento, el hombre de prensa se mostró a favor de la actuación que los congresistas han mostrado antes los hechos antes mencionados, al reunirse y buscar soluciones con los nativos indígenas que llegaron hasta la capital.
 
Dijo, en ese sentido, que los padres de la patria tienen ahora la oportunidad de demostrar independencia del ejecutivo y conocimiento. «Pueden servir como un ente concertador», agregó.
 
La coca,  un histórico elemento de dominación
 
Finalmente, sobre los intentos del gobierno regional de Puno de legalizar la hoja de coca bajo la denominación de «patrimonio regional», Roberto Ochoa recordó que la también llamada «planta sagrada» ha sido en todas las etapas de la historia de nuestro país un elemento de dominación 
 
«La hoja de coca siempre fue un elemento de dominación, desde antes de la conquista española y hoy lo es con las mafias de narcotraficantes», opinó.