César Bonilla, coordinador de Transferencia Tecnológica del Centro Nacional de Productos Biológicos del INS[i], detalló su experiencia en el trabajo con venenos, toxinas animales y antivenenos, así como de las perspectivas que hay en su manejo, entre otros temas ligados a sus investigaciones. Así lo hizo en una nueva edición del espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.
Bonilla resaltó la importancia de la investigación para el desarrollo nacional. Aseguró que nuestro país tiene investigadores moleculares jóvenes que están a la par de sus colegas de Europa o China, por lo que es necesario que “el Estado no tenga a la investigación como un gasto, sino como una inversión. No digo que haya que crear un Ministerio de la Investigación, eso no va a solucionar el tema”, dijo.
Al respecto, Chávez anotó que la pandemia de Covid-19 nos ha mostrado las carencias y errores que como Estado que se han cometido. Y uno de ellos, además de la precariedad del sector Salud, es el tema de la investigación, citó. Agregó que en el Perú tenemos investigadores con gran capacidad, “lo que ha faltado es decisión política para financiarlos y darles condiciones”.
Bonilla resaltó el trabajo del biólogo Carlos Chávez en Brasil, donde es uno de los investigadores de más alto nivel en venenos y antivenenos. Recordó que con él se obtuvo en 2019 el financiamiento más grande para el INS. Esto se logró con el Banco Mundial, a través del Fondecyt, para hacer investigación y “revolucionar la producción de antivenenos”, citó.
De otro lado, Bonilla lamentó que exista gente que no siga el aislamiento social obligatorio que actualmente exigen las autoridades. Al respecto, destacó la advertencia del ministro de Salud, Víctor Zamora, en cuanto a la lucha que libramos contra el Covid-19: “Nos van a faltar crematorios y fosas si es que no hacemos caso de las recomendaciones”.
Bonilla, además, expresó su “reconocimiento a todos los colegas que están desde el primer día de la pandemia trabajando todo el día de lunes a domingo en laboratorios de Biomedicina del INS”, recordando que muchos de ellos se privan de ver a sus familiares por precaución sanitaria. “Mi agradecimiento y admiración por todos ellos. El INS está velando por darles las mejores condiciones”, aseguró.
Bonilla también enfatizó que para la salud pública nacional el INS “es el brazo técnico de todos los ministros”. El biólogo hizo votos para que las autoridades del Gobierno repotencien a dicha institución.
[i] Instituto Nacional de Salud
Los comentarios están cerrados.