“El Estado debe asignar presupuesto público para manejo forestal comunitario”

El Coordinador de la Veeduría Forestal de Aidesep (Ucayali), Max Silva, señaló que espera que el Estado asigne presupuesto público para implementar el Reglamento de La Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

“Para promover el manejo forestal comunitario esperamos que el Estado asigne un presupuesto público e implemente el Reglamento de la Ley Forestal. No tener seguridad de su  implementación es una amenaza. Significa quedarse en la exclusión y olvido”, aseveró a INFOREGIÓN.

Asimismo resaltó que la participación de las organizaciones indígenas en el proceso de formulación del reglamento “es un paso”, pero se debe tomar en cuenta “las demandas de las comunidades nativas con respecto al saneamiento territorial, enfocado al derecho forestal, acceso y asistencia, transferencia de tecnología, transformación de productos de valor agregado y articulación al mercado”.

El dirigente indígena recordó que el Servicio Nacional  Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) contará con dos representantes amazónicos, uno andino y uno costeño de acuerdo a ley. “Ellos tendrán voz y voto para promover el manejo forestal comunitario”, comentó.

Por otro lado, Silva indicó que existen “problemas de superposición” con respecto a las actividades extractivas en la Amazonía, “porque los beneficios no son efectivos y no llegan a las comunidades”.

“La demanda que se tiene ahora es garantizar que la población sea beneficiada con el canon que reportan esas actividades. Consideramos que debe haber una reforma de ley, para que parte del canon llegue directamente a los gobiernos y a las actividades nativas. Ellos deben ver su desarrollo y bienestar bajo sus costumbres. Así podemos garantizar que salgan beneficiados”, afirmó.

En opinión del Coordinador de la Veeduría Forestal de Aidesep, a la fecha es muy poco el beneficio del canon y espera que a través de diálogos con el Estado se pueda establecer mecanismos para que esa recaudación sea efectiva en términos de beneficio para los pueblos indígenas.

Los comentarios están cerrados.