El Perú tendrá nuevamente unas Fiestas Patrias en medio de un clima de polarización y crisis política. En un contexto, además, de violencia contra poblaciones vulnerables, la Red de Medios Regionales del Perú entrevistó a la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez.
«Vamos a vivir las Fiestas Patrias con poco ánimo de celebración. Hay poco que celebrar, porque en los últimos meses se ha producido violaciones evidentes a los derechos humanos«, dijo Lainez sobre el contexto de protesta social en Perú.
Consideró que las actividades por 28 y 29 de julio deberían ser una oportunidad para manifestarse por la defensa de los derechos humanos. «No podemos celebrar cuando tenemos casi 60 muertos sin que haya responsables siquiera políticos y sin resultados efectivos de las investigaciones, porque ya sabemos cómo terminan esas investigaciones, lo hemos visto en el 14N con los asesinatos de Inti y Bryan», agregó.
Cabe recordar que la investigación por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino, fue archivada por el Congreso de la República.
LEE TAMBIÉN: Rosalino Flores y Remo Candia: Fiscalía no halla responsables de los asesinados por represión policial
Fiestas Patrias y libertad de expresión
Zuliana Lainez, presidenta de la ANP, sostuvo que el derecho a la libertad de expresión se encuentra hoy «absolutamente debilitado» en el país, debido al intento de control del gobierno y a la violenta represión policial durante las manifestaciones.
«Hay una afectación terrible al derecho a la libertad de expresión, que no es propiedad de los periodistas, sino que es constitutivo del derecho a la protesta, que es probablemente el derecho más lesionado ahora, porque no es viable», cuestionó Lainez.
Autocensura en medios públicos y privados
La presidenta de la ANP señaló que este es un momento «bastante retador» para el periodismo, principalmente por la falta de garantías para el ejercicio informativo.
Por un lado, Zuliana Lainez recordó que entre diciembre de 2022 y abril de 2023 se registró 183 casos de ataques contra periodistas. De ellos, el 60% fue por parte de las fuerzas del orden: miembros del Ejército y la Policía Nacional.
«Esta situación es grave porque uno espera que el Estado cumpla con su deber, que es garantizar la actividad periodística y el derecho a la información. No quiere decir que no haya habido agresiones por parte de manifestantes, pero uno no espera que el Estado sea el agresor, y en este caso lo ha sido«, sostuvo la también docente de periodismo.
Por otro lado, agregó que puede existir escenarios de autocensura tanto en los medios privados como en los públicos, debido a decisiones de alto nivel, como ha sucedido recientemente.
En el caso, por ejemplo, del canal Latina, que incorporó como presidenta del directorio a Cayetana Aljovín, empresaria, directora de Interbank y figura cercana a la presidenta Dina Boluarte. Al respecto, Zuliana Lainez consideró que esto representa un evidente conflicto de intereses.
«Unas de las cosas que demandamos es que se transparente los conflictos de interés. La señora Aljovín tiene una vinculación directa con la banca y hay que contárselo a la audiencia, para entender si en algún momento esa afiliación personal termina teniendo algún tipo de injerencia en la cobertura que tenga el medio de comunicación», explicó Lainez.
En cuanto a los medios públicos, dijo que se necesita una reestructuración que garantice su independencia y autonomía, lo cual «pasa por reconfigurar toda la composición del IRTP, que los miembros del directorio sean elegidos por concurso público, y que no dependa del Ministerio de Cultura».
Zuliana Lainez: «Hay patrones del fujimorato que se repiten»
Para Zuliana Lainez, el gobierno actual tiene mucho parecido con la época del fujimorato, aunque precisó que nada es tan grave como el asesinato y desaparición de periodistas, como ocurrió durante ese régimen dictatorial.
«Yo no me atrevería a decir que este es el peor momento para el periodismo, porque entre el 80 y el 2000 perdimos muchos periodistas: hubo más de 50 colegas asesinados y desaparecidos. El peor momento del periodismo en nuestra vida republicana siempre van a ser esas dos décadas», señaló.
Sin embargo, consideró que «hay varios patrones que se repiten», en particular por «el nivel de represión policial contra el ejercicio de la prensa». En su opinión, «estos niveles de represión policial contra periodistas, especialmente contra los que están en primera línea, es un patrón que repetimos de esas dos décadas para el ejercicio del periodismo».
Finalmente, Zuliana Lainez hizo una reflexión sobre las malas prácticas que son recurrentes en la prensa, como el caso de la cobertura política, en la que afloran sesgos y prejuicios que lindan con la desinformación. «Las grandes corporaciones mediáticas no han hecho una autocrítica de lo que sucedió en campaña electoral y, luego, en los primeros meses de gobierno del señor Castillo», señaló.