Katia Vega, subgerente de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), resaltó en el programa radial Diálogo Educativo, producido por INFOREGIÓN, que en algunas circunstancias, la vida de un menor de edad depende de si tiene Documento Nacional de Identidad (DNI), o no.
Dijo que conocer los datos de la población, a través del DNI, permite una mejor planificación de políticas hacia las poblaciones más vulnerables.
“En algunas zonas, se puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un niño que no tiene DNI, pues puede no estar siento atendido correctamente en un puesto de salud, o puede ser sometido a trata de personas, en ese sentido, con un documento se puede resguardar en alguna medida la integridad de un niño”, precisó.
Comentó que solo el 5.5% de la población nacional no tiene DNI, entre adultos y menores, y la cifra de menores es mucho menor, pues son solo 550 mil niños a nivel nacional que no tienen DNI.
“Esta es una cifra histórica, porque en el 2005 solo el 5% de los niños tenía DNI, ahora al 2013, solo el 5% no tiene DNI, se ha disminuido significativamente este indicador, para ello el Reniec ha convocado a las diversas fuerzas del Estado, al MEF, al Ministerio de la Mujer, a los programas sociales, que han hecho posible que estemos en estas cifras tan importantes”, precisó.
El proceso de la identificación a través del Documento Nacional de Identidad (DNI) se inició hace muchos años, primero con los mayores de edad, por la asociación con el beneficio al voto, y a partir de la creación del Reniec, en 1995, el DNI se establece a nivel nacional sin distinción de edad.
“Apenas se logró cubrir el mayor porcentaje de los mayores con DNI se siguió con el proceso de documentar a todos los menores con el DNI, ahora es un indicador de inclusión social, un niño que no tiene DNI puede indicar que no está el Estado, que no cuenta en su comunidad con los servicios de salud y educación, por consiguiente está el Estado, a través del Reniec, invirtiendo de manera significativa para que todos los peruanos, sobre todo de las zonas más alejadas y más pobres, cuenten con el DNI”, afirmó la funcionaria.
Refirió que si bien antiguamente los niños solo contaban con el acta de nacimiento, ese documento solo registra un hecho vital, pero no necesariamente sirve para identificarlo porque es muy precario, pues, por ejemplo, no tiene la fotografía del niño; en cambio el DNI tiene la foto del niño, lo cual ayuda a identificarlo, y esta foto se renueva cada seis años.
“Con el DNI se puede evitar, por ejemplo, que se rapten niños, pues se corrobora la identidad del niño a través de la fotografía del DNI”, dijo Vega.
Resaltó que otra de las ventajas para los menores, de contar con DNI, es que al poder identificarse, pueden acceder al seguro social, a los programas sociales, a la matrícula en la escuela, entre otras.
Agregó que “el DNI de los niños es un derecho, y en ese derecho, el Estado tiene la función de promover su utilización, por ello el Reniec ha implementado una política de acercar el servicio de tal manera que hay muchos hospitales donde hay trabajadores de la entidad que ayudan a las personas con ese trámite; y si se trata de comunidades muy alejadas, el organismo se desplaza hacia las mismas comunidades”.
Katia Vega estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, que se transmite todos los sábados a las siete de la mañana por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación, en Madre de Dios; y también los domingos a las 6:30 a.m. El espacio radial es producido por INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental.