El Día del Medio Ambiente invita a compartir sueños y compromisos

«Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación». El eslogan elegido este año por las Naciones Unidas para celebrar el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente es una invitación a la reflexión y la acción. Reflexionar sobre el impacto que la sociedad en su conjunto y cada uno de los individuos tenemos sobre nuestro entorno, y actuar en consecuencia no solo con grandes decisiones políticas sino también con pequeños compromisos cotidianos.

Junto a los centenares de actos que se celebran en todo el mundo durante esta semana en conmemoración del Día del Medio Ambiente, la ONU ha puesto en marcha una campaña para invitar a los ciudadanos a elegir y poner en práctica un compromiso en defensa del planeta. La iniciativa cuenta además con la participación de conocidos personajes del cine, el deporte y la cultura; entre los que se encuentran Leonardo Di Caprio, Yaya Turé o Jack Johnson.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.

GESTIÓN RESPONSABLE

«El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta», recuerda el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sin embargo, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9,6 mil millones, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.

Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable donde todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. La prosperidad no tiene que suponer un coste para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico.

El DMMA es la oportunidad de que todos nos demos cuenta de la responsabilidad para cuidar de la Tierra y convertirnos en agentes de cambio. «A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia», ha destacado el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

La página web Día Mundial del Medio Ambiente ofrece la oportunidad de compartir los compromisos personales en favor del planeta y conocer las propuestas de otras personas (La Vanguardia).