Deseo en primer lugar expresar mi especial saludo y agradecimiento a todos los pobladores y autoridades por la cordial acogida, apoyo y colaboración, que hemos recibido desde que llegamos a este hermoso lugar hace poco más de 15 meses.
Nuestro especial reconocimiento a usted señor Presidente de la Republica, por estar aquí con nosotros en esta fecha tan importante en que lograremos el Desvío del Río Huallaga a través de este túnel de 1,111 metros de largo y más de 12 metros de altura, que ha culminado de construirse por centenares de manos huanuqueñas, 9 meses antes de la fecha prevista, lo que nos permitirá levantar la presa de 200 metros de alto, la séptima más grande del mundo de este tipo y características.
Hace más de 33 años iniciamos nuestra sociedad con el Perú con la construcción de la Central Hidroeléctrica de Charcani V en Arequipa; al comenzar el nuevo siglo, participamos en las primeras asociaciones público – privadas con los proyectos IIRSA Norte e IIRSA Sur; y hoy, estamos marcando un nuevo hito, con este nuevo gran Desafío de la Ingeniería que es la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla, una inversión íntegramente privada de Odebrecht Energía, de más de 1,200 millones de dólares, que marca el inicio de la internacionalización de la empresa en este segmento de inversión con financiamiento propio y que demuestra el compromiso y confianza en este gran país.
Muchas veces la historia de la humanidad nos ha mostrado a los ríos como límites y separadores de los pueblos; hoy sin embargo, estamos ante este imponente río Huallaga, unidos todos por un mismo anhelo: llevar energía eléctrica a los que más la necesitan.
Y es éste mismo río Huallaga, el que hasta hoy sigue su secuencia natural como afluente del río Marañón, para luego convertirse en el Amazonas y desembocar finalmente en el Océano Atlántico, el que se convertirá en el principal generador de valor de la región en poco más de tres años, cuando la Central Hidroeléctrica entre en funcionamiento y genere 2,540 Gw-h/año, casi el 8% de la energía que consume actualmente el Perú, atendiendo la demanda de crecimiento del país, contribuyendo a mejorar la Matriz Energética Nacional y, permitiendo además, una mayor participación de energías limpias con recursos renovables.
Desde que llegamos al Perú en el año 1989, hemos ejecutado 58 proyectos para el desarrollo del país, hoy venimos ejecutando otros 9 proyectos, entre los que destaca la Central Hidroeléctrica Chaglla, que tendrá más de 20 Km. de túneles, generará 3,500 nuevos empleos directos y más de 5,400 indirectos – de los cuales, el 50% será de población huanuqueña -, para convertirse finalmente, en la 3ra Central generadora más grande del país.
Todos recordamos, que en mayo del 2011, podíamos tardar en llegar desde Tingo María de 6 a 8 horas, sin carretera ni puentes, ni teléfono. Hoy podemos hacerlo en dos horas, cruzando 3 puentes carrozables ó 2 puentes peatonales, y hasta comunicarnos telefónicamente con nuestras familias para decirles que hemos llegado bien a nuestro destino; y, próximamente, con una carretera totalmente afirmada de 25 Km. y dos nuevos puentes, podremos hacer el mismo recorrido, a través de ambas márgenes del río, en menos de la mitad de ese tiempo. Todos estos cambios y otros más, ya son percibidos en la región.
Por nuestra propia filosofía de trabajo, somos una empresa formadora de personas, que apuesta por el crecimiento personal y por la mejora de su calidad de vida. Es por eso que en Odebrecht, más que nada, construimos confianza, bienestar y futuro, por que confiamos en el ser humano, en su potencial y en su deseo de desarrollarse a través del trabajo. En ese orden de ideas, es para nosotros motivo de especial orgullo y satisfacción constatar la capacidad sin límite de los peruanos.
Por esta razón, iniciamos en junio del 2010 el Programa “Creer Perú”, capacitando hasta el momento a 1,285 pobladores locales, de los cuales 340 ya vienen laborando en forma directa para el proyecto, teniendo una meta capacitar a 2 mil personas e integrar a 1,500 de ellos al proyecto, hacia el año 2015.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad como parte de nuestra filosofía empresarial, nos permite también tener la capacidad de implementar en forma eficaz y eficiente un modelo compatible, sinérgico y responsable con el desarrollo económico, social, ambiental y la valorización de la cultura del entorno. Así, el especial y mayor esfuerzo para la contratación de mano de obra local, el apoyo al desarrollo de las comunidades con visión de mediano y largo plazo, la compra directa de cientos de toneladas de productos agrícolas para nuestra alimentación en los campamentos, el uso racional de los recursos naturales, la utilización de tecnologías limpias y de recursos renovables, el control eficiente de la emisión de gases de efecto invernadero, la reducción de residuos y desperdicios directos, con el aporte de tecnologías y soluciones para la recuperación de los ambientes del entorno, el ser protagonistas del primer rescate de flora y fauna en peligro de extinción en un trabajo conjunto con la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María, la identificación y rescate arqueológico en Huanipampa, es para todos nosotros, motivo de gran orgullo y satisfacción.
Para finalizar, mi especial agradecimiento al Gobierno del Perú, al BID y al BNDS, por haber apostado con nosotros por este gran proyecto y conformado esta alianza estratégica por el Desarrollo Sostenible del Perú, por que estamos convencidos que “el desarrollo, por definición, tiene que ser sostenible, o no podrá ser llamado desarrollo”.
Muchas Gracias.
Los comentarios están cerrados.