El desarrollo posible

Correo. Las operaciones de reducción de coca ilegal recomenzaron en Huánuco. A menos de una semana que los erradicadores del CORAH ingresaron a Pampa Hermosa y Alto Pacae, efectivos de la DIRANDRO han intervenido 8 gigantescos laboratorios de PBC.

Se trata de instalaciones del narcotráfico de dimensiones gigantescas. Irónicamente les llaman piscinas. Piscinas para producir droga, para contaminar la Amazonía y para envenenar a sus pobladores, con dimensiones, algunas, superiores a los 12 metros de largo por cuatro metros ancho.

Hace algunos años, una autoridad regional calificó a nuestra hermosa ciudad de Tingo María como «la ciudad blanca». Muchos, como es lógico calificaron de inaceptable esta afirmación, pero lamentablemente, sólo algunos, que ya tenemos años de convicción sabiendo que la coca, más que beneficios trae grandes daños, reflexionamos acerca de la necesidad de superar la perniciosa dependencia del narcotráfico que tienen el sector cocalero y nuestra economía regional.

Incluso, algún dirigente cocalero ha señalado cínicamente que la coca da para comer a muchos, y que sostiene la economía local. No puede ser digno suponer que la coca sea beneficiosa porque a algunos les permite llevar un pan a la boca, sabiendo que los productores de coca son los menos favorecidos en la cadena del narcotráfico.

La coca que producen las parcelas que el CORAH ahora mismo está erradicando, son cultivos sembrados fuera de la ley y termina, sin duda, en las pozas de maceración, enriqueciendo a los narcotraficantes y empobreciendo más a los campesinos que insisten en ganarse la vida con una actividad castigada por la ley.

Son ocho laboratorios de droga intervenidos por la policía en menos de una semana. Todos los laboratorios se encontraban en plena producción. Son varios miles de kilos de hoja de coca a la cual se le había extraído el alcaloide.

Fue en Pampa Hermosa donde se intervino el primer laboratorio. Los pobladores habrían sido convocados para supuestamente defender las ilegales instalaciones y se habían posicionado en dirección hacia donde, a lo lejos, los «coreanos» erradicaban coca ilegal cumpliendo con una política de estado.

Debido a la geografía del sector, la policía ingresó por otro lugar y los sorprendió. Después la PNP ha continuado interviniendo laboratorios de droga. Cuatro el miércoles y 3 más el jueves, coincidiendo con la visita del Ministro del Interior. Los indicios apuntan a que las cifras de estas intervenciones serán mayores.

Desde luego, la coca que sustenta al narcotráfico debe ser erradicada, conforme al DS-044-2003-PCM, tan negado por algunos dirigentes cocaleros.

Esas parcelas donde hubo coca, han sido suprimidas de la economía del narcotráfico, sin embargo, los agricultores necesitan desarrollar otras actividades beneficiosas para el bosque amazónico y para su propio sustento y economía. Esos peruanos también necesitan desarrollo. Es posible.